ELECCIONES INTERNAS

Tabaré Vázquez se distancia de la candidatura de Carámbula a la presidencia del FA

Tras la reunión que mantuvo con Mujica y Topolansky, Vázquez hizo llegar a dirigentes de la coalición su posición: no apoya ni deja de apoyar a Carámbula.

Carámbula fue propuesto como candidato del Frente por el expresidente José Mujica. Foto: Archivo El País
Carámbula fue propuesto como candidato del Frente por el expresidente José Mujica. Foto: Archivo El País

En un mensaje que hizo llegar a la interna del Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez dio a entender que tiene un nombre para la presidencia de la coalición distinto al de Marcos Carámbula, que es el que se venía manejando hasta ahora.

La información la hizo llegar, luego de que la senadora Lucía Topolansky (MPP) declarara que en una reunión que mantuvieron con José Mujica -en la casa de Vázquez- éste veía con “buenos ojos” el nombre de Carámbula como candidato de consenso para el FA.

Dejó pasar unos días y luego Vázquez hizo llegar a dirigentes de la coalición su posición: no apoya ni deja de apoyar a Carámbula.

A nivel del FA también se maneja, según supo El País, que Vázquez tiene su propio candidato, según trascendió en el astorismo. En este marco, la candidatura de Carámbula -impulsada por Mujica- perdería fuerza, ya que solo estaría dispuesto a postularse si hay consenso interno.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, admitió ayer en rueda de prensa que Carámbula “podría no llegar” a la titularidad de la coalición. La respuesta fue ante la consulta de un periodista acerca de si el extitular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y exintedente de Canelones llegaría a la presidencia por consenso o elección.

“Mi respuesta no es contra la postulación de Carámbula o quienes entienden que pueda ser un buen presidente, que no tengo la menor duda. Lo que sucede es que estamos en un proceso de diálogo”, afirmó.

Según Miranda “no hay candidato puesto o no puesto” y se están dando “las primeras conversaciones”. “Todavía hay mucho camino por recorrer en las elecciones de mayo. Creo que el FA hoy apenas inicia esa conversación y no está madura para tomar ningún posicionamiento”, añadió. Enseguida, aclaró que aunque está habilitado por el estatuto para volver a presentarse como candidato, no lo hará.

A su vez, el Partido Comunista no resolvió formalmente un apoyo a Carámbula. “No hemos discutido el tema. No se puede ir superponiendo en el calendario las cosas. Si todos en el FA hicimos un acuerdo que estamos en un proceso de terminar la discusión de balance electoral, de celebrar el acto aniversario y convocar el Congreso, no se puede discutir hoy el candidato para las elecciones”, dijo a El País el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

La idea de que presidiera el FA, fue planteada por Mujica a Carámbula en setiembre, en el acto de festejo de reelección de Yamandú Orsi en Canelones.

María Julia Muñoz hizo su propuesta

La exministra de Educación y Cultura de Tabaré Vázquez, María Julia Muñoz, opinó en Facebook que el FA debe presentar “más de una candidatura”.

“Debe haber mujeres como Ivonne Passada que tan bien representó a todo el Frente en el CH”, indicó. En tanto, dijo que “no es momento de candidaturas únicas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados