Publicidad

Suman países a cuarentena obligatoria; ya hay 135 casos de coronavirus en Uruguay

Compartir esta noticia
Personas en una playa en Maldonado ocho días después de que se anunció la llegada del coronavirus en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo.

COVID-19

"Hoy notamos un relajamiento, mucha gente paseando, tenemos que evitar circular”, dijo Talvi en conferencia de prensa anoche.

Las vacaciones son para descansar y las cuarentenaspara cuidarse y aislarse. El Uruguay vive una emergencia sanitaria inédita en su historia y el gobierno notó en la población un “relajamiento” con ciudadanos saliendo a pasear y a hacer actividades al aire libre. Por eso el canciller de la República, Ernesto Talvi, y el ministro de Defensa, Javier García, volvieron a exhortar a la población a mantener el aislamiento voluntario para frenar la propagación del coronavirusen el país.

Ayer el Poder Ejecutivo informó que se confirmaron 25 nuevos casos positivos, lo que da un total de 135 personas afectadas en el país.

En esa línea los integrantes del gabinete informaron a la población que avanzan en el plan para repatriar a todos los uruguayos que desean volver y tienen dificultades por las barreras mundiales que levantaron los diferentes países para proteger la salud de los habitantes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) amplió la lista de los países comprendidos en el llamado “cierre parcial de fronteras” que implica una cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros que vengan de esos destinos.

Se suman Argentina, Brasil y Chile. La lista se completa con: China, Corea del Sur, Irán, Singapur, Japón, Italia, España, Francia, Alemania, y Estados Unidos.

“De los 135 casos confirmados, la gran mayoría son leves y dos se encuentran en cuidados intensivos”, indica el comunicado por el que informó el gobierno la situación al cierre de ayer sábado. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había dicho más temprano en una entrevista con Subrayado de Canal 10 que hay dos personas internadas en CTI.

Los departamentos donde se registraron casos de personas infectadas por coronavirus se ampliaron a seis, uno más que ayer: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto. El que se agrega es Flores.

El gobierno trabajó ayer hasta última hora —con el ministro de Salud Pública, Daniel salinas, y en contacto permanente con el presidente Luis Lacalle Pou— monitoreando la situación y analizando más medidas para adoptar en el correr de los próximos días. Delgado dijo en la entrevista que se trabaja con todo arriba de la mesa. Pero que por el momento lo anunciado es lo acorde a la situación que vive Uruguay.

Es por eso que no hay por el momento intención de extremar las medidas de circulación en la vía pública. No se está pensando en una cuarentena total obligatoria como ya implementó Argentina. Sí se exhorta a la cuarentena voluntaria y a circular por la calle lo menos posible.

No al paseo.

Las autoridades del gobierno nacional solicitan a la población que se tome conciencia de la situación y que se extremen los cuidados por la salud del resto de los habitantes.

Por eso ayer pasadas las 21:30 horas el canciller y el ministro de Defensa aprovecharon la oportunidad de informar sobre la repatriación de ciudadanos para insistir con la cuarentena voluntaria solicitada a toda la población que así lo pueda implementar.

"Hoy notamos un relajamiento, mucha gente paseando, tenemos que evitar circular”, dijo Talvi en conferencia de prensa anoche.

El jerarca de Defensa Nacional también abundó en el mismo tema. “Siempre es bueno recordar nunca abunda demasiado el insistir a todos los compatriotas, la medida de estar en la casa. De insistir con algo que es vital”, remarcó el ministro García. “Es una contribución entre todos, para que podamos contener esto que está afectando al mundo entero y a nosotros también. El salir solo por cuestiones imprescindibles es una medida de autocuidado y de cuidado social”, agregó el integrante del gabinete.

La Directora de Protocolo de Cancillería, Flavia Pisano, explicó que en el Aeropuerto de Carrasco hay un recinto especial para recibir a los que llegan. Pisano dijo que a quienes arriban se les hace un seguimiento para ver si deben hacer cuarentena. “La cuarentena obligatoria es para todos los que llegan de países de riesgo”, dijo.

Por otro lado la Cancillería trabaja en la logística para habilitar la salida de los pasajeros europeos, canadienses, estadounidenses que están en cruceros en aguas uruguayas para que puedan salir por el Puerto de Montevideo y viajar mediante un “cordón sanitario” hasta el aeropuerto de Carrasco y desde allí a sus respectivos países.

A través de ese “cordón” se permitirá que los extranjeros retornen a sus países mediante viajes aéreos, y evitar infecciones por coronavirus, tanto de los extranjeros como de uruguayos por contacto.

No viajar.

El comité de emergencia de Tacuarembó emitió un comunicado, ayer a la noche, vinculado a la cantidad de casos de infectados por coronavirus en la frontera con Brasil y el departamento de Rivera (Livramento). Exhortó a su población a no ir a la frontera de Rivera.

“Salvo una causa muy justificada”, manifestó y que esa decisión se mantenga mientras dure la emergencia sanitaria.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mantiene su pedido de que el gobierno imponga una cuarentena obligatoria total, algo que ha sido descartado por le momento desde el Ejecutivo. Esto ha generado molestia en el gobierno por considerarlo una presión en momentos de especial sensibilidad social, comentaron a El País tres fuentes del gobierno.

Nuevo canal de comunicación

Un comunicado oficial informó que desde ayer sábado quedó disponible un nuevo canal de comunicación para evacuar consultas sobre el coronavirus Covid-19. Se trata de la línea de WhatsApp 098 999 999. Esta iniciativa al igual que el 0800 1919, el chatbot, buscan facilitar el acceso por parte de la población a la información relativa al coronavirus Covid-19 en Uruguay.

A su vez el Poder Ejecutivo anunció que Antel dispuso un servicio de roaming sin costo para uruguayos que estén varados en el exterior. Empezará a funcionar el domingo 22 de marzo.

El viernes en conferencia de prensa la Presidencia presentó la aplicación (App) para teléfonos celulares que sirve para evacuar dudas a todos los habitantes del país: coronavirusuy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad