Publicidad

“Suecia tiene una tasa de carga tributaria del 52% sobre el producto; Uruguay tiene un 30% aproximadamente”

Compartir esta noticia
Álvaro García. Foto: captura Presidencia

Uycheck

UyCheck analiza una frase de Álvaro García, director de la OPP. ¿Dice la verdad?

La cantidad y costos de los impuestos en Uruguay es uno de los temas más debatidos a nivel político, y se posiciona como uno de los principales tópicos de la próxima campaña.

En la discusión entre impuestos pagos y servicios obtenidos, muchos tienden a tomar como ejemplo a los países nórdicos, ejemplos clásicos de altos impuestos y servicios públicos de calidad. Esta comparación fue la que hizo Álvaro García, director de la OPP, en el programa Quién es Quién, y al respecto afirmó: u201cSuecia tiene una tasa de carga tributaria del 52% sobre el producto. Uruguay tiene un 30% aproximadamenteu201d ¿Es así?

¿Qué es la carga tributaria?

","

La carga o recaudación tributaria remite a todo lo que le ingresa al Estado por concepto de impuestos, es decir por todos los pago obligatorios que no tienen contraprestación. Esta es la definición que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)para analizar periódicamente como es la estructura tributaria de diferentes países y su evolución. El indicador que García menciona es la proporción de recaudación tributaria sobre el PIB. En el caso de OCDE esto considera todos los ingresos tributarios del Estado, incluyendo las contribuciones a la seguridad social.

Un concepto similar pero más amplio es el de Presión Fiscal Equivalente (PFE), que monitorea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La PFE suma todos los ingresos tributarios, tomando en cuenta las contribuciones sociales públicas (pensiones y salud), las contribuciones privadas (actuariales) obligatorias y las rentas derivadas de los recursos naturales, tanto de empresas públicas como privadas. Este indicador también puede observarse como proporción del PBI, pero al ser un concepto más amplio que el anterior las cifras no son estrictamente comparables.

Uruguay, Suecia y el mundo.

","

Tanto OCDE como el BID toman en cuenta el caso uruguayo en sus análisis. En el primer indicador, y de acuerdo a la publicación Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1900-2016, Uruguay presenta una carga tributaria del 27,9%, siendo superado por los países caribeño de Cuba, Barbados y Belice, y por los vecinos Argentina y Brasil. Además, este porcentaje ubica a Uruguay por encima del promedio de la región (22,7%).

","

La PFE calculada por el BID en el documento Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe, muestra a Uruguay incluso más arriba en la comparación la región, con un porcentaje entre el 30 y el 35%. Sólo lo superan Argentina y Brasil, y queda casi diez puntos arriba del promedio regional.

","

Cabe destacar que estos cálculos, tanto el de OCDE como el del BID, no toman en cuenta ajustes o modificaciones a los impuestos que se realizarán en 2017 y 2018, porque las fechas de publicación son anteriores.

La OCDE también presenta información para países desarrollados. En su reporte estadística anual más reciente Revenue Statistics 1985-2016, se puede observar que en el caso de Suecia la recaudación tributaria representó el 44,1% del PBI, diez puntos porcentuales por encima del promedio de los países que integran la OCDE (34,3%). Otros de los países nórdicos también se encuentran en situaciones similares, por ejemplo en Finlandia fue de 44,1% y en Dinamarca de 45,9%. Se encuentran más rezagados Noruega con el 38% e Islandia con un recaudación tributaria del 36,4% del PBI.

","

Conclusiones.

","

El director de OPP Álvaro García comparó la recaudación tributaria de Suecia y Uruguay, afirmando que en el primero ésta llega a ser el 52% del PBI y nuestro país es del 30%. La principal fuente de estos datos, OCDE, muestra que en 2016 la recaudación en Suecia alcanzaba el 44,1% del PBI mientras que en el mismo año en Uruguay alcanzaba el 27,9%. Por lo tanto, dado que la relación entre los países es correcta pero en las cifras manejadas por García es más elevada, la afirmación es Inflada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad