Publicidad

Sucesor de Enrique Montagno en el directorio de ASSE defendió los concursos

Compartir esta noticia
El Senado se reunió para tratar como grave y urgente la venia del coronel Julio Micak para asumir como vocal en ASSE. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Camara de Senadores por discusion del proyecto de Resolucion por el que se aprueba los presupuestos del Senado y de la Comision Administrativa, y el proyecto de ley que autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y una aeronave pertenecientes a la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de America, a fin de realizar actividades de busqueda y rescate e intercambio de experiencias con la Fuerza Aerea Uruguaya, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210210, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO

El Frente Amplio no dio su voto para la venia de Julio Micak, pero la misma se aprobó ayer con el apoyo de los 18 senadores de la coalición.

Julio Micak, el encargado de reemplazar a Enrique Montagno en el directorio de ASSE, aseguró en el Parlamento que es un “defensor de los concursos”.

Sus palabras fueron en respuesta al Frente Amplio y se dieron en el marco de las polémicas declaraciones de Montagno difundidas en el semanario Búsqueda. Allí, el exvocal de ASSE dio cuenta del ingreso al organismo de 135 personas designadas por él. Por esta confesión debió dejar el cargo, que ahora será ocupado por Micak, coronel retirado de Cabildo.

El Frente no dio su voto para la venia de Micak, pero la misma se aprobó ayer con el apoyo de los 18 senadores de la coalición. La votación, como “asunto grave y urgente”, abrió un debate entre Cabildo y la oposición sobre la gestión en ASSE.

Como requisito para dar su respaldo al nuevo jerarca, el Frente había pedido que asistiera a la Comisión Administrativa del Senado. En cumplimiento con esto, Micak concurrió a defender sus credenciales para ocupar el cargo.

“Con respecto al ingreso de funcionarios por concurso, personalmente ascendí dos veces en mi carrera por concurso -a capitán y a teniente coronel-; por lo tanto, soy un defensor de los concursos”, aseguró, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País. En la misma línea, señaló que el concurso “es el mérito al esfuerzo personal”.

También dijo que por ser respetuoso de la institucionalidad no se reunió aún con el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, a quien Cabildo Abierto cuestionó y reclamó un pedido de disculpas tras haber cesado 30 cargos que habían sido designados por Montagno.

Al ser consultado por el Frente, Micak señaló que su impronta pasa por ser “un elemento que va a sumar y que va a estar en esta sinergia de trabajo que trae el directorio desde hace ya un año”. “Entonces, mi primer objetivo es tratar de conocer a fondo la organización, con sus fortalezas y con sus debilidades, para ponerme a tono con el trabajo que se viene realizando”, explicó.

Con respecto a su currículo, afirmó que cuenta con tres años de experiencia en Sanidad Militar y, a su vez, en las misiones de paz en el Congo.

"Acusaciones duras".

El FA se negó a votar la venia de Micak, dado que el presidente de ASSE postergó su comparecencia a la Comisión de Diputados, a la que había sido citado para explicar las declaraciones de Montagno respecto a supuestos acomodos. Ayer, legisladores de la oposición argumentaron que se debían esclarecer los hechos vinculados a Montagno, lo que generó la reacción de Cabildo.

“Estamos acá para resolver un problema político interno de la coalición, que ha tenido una semana durísima”, lanzó el senador comunista Óscar Andrade. Señaló que hubo “acusaciones duras” y el anterior director habló de “purgas” y “chantajes con medicamentos”. “No aceptamos votar en estas condiciones”, afirmó.

Irregularidades: los usuarios presentaron una denuncia penal contra directora social de ASSE. Foto: Leonardo Mainé
ASSE. Foto: Leonardo Mainé

“No sé qué hay más urgente hoy en este país que el tema de la salud, y está faltando un director enASSE”, respondió el senador Guido Manini Ríos. Aseguró que Micak “es una persona capacitada para el cargo” y “tiene el perfil para ser un excelente gestor, como lo fue Montagno hace unos días”.

“Se me entrevera no sé si tuve una pesadilla o estamos en un cinismo total. Es la misma ASSE que los médicos contrataban sus ambulancias. No sé si lo soñé o existió en este país”, ironizó el senador Raúl Lozano sobre el gobierno del Frente.

Las preguntas del Frente para el representante de Cabildo

Durante la comparecencia de Julio Micak a la Comisión Administrativa, el Frente Amplio aprovechó para desplegar un conjunto de preguntas sobre ASSE. Desde cuál es el criterio que seguiría para la designación de los directores de los centros de salud y de los hospitales, hasta si está de acuerdo con que las gerencias generales se concursen.

¿Hasta dónde considera que deben ir los cargos de confianza y cuáles son los que se llenarán por concurso?, preguntó el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera. También se interrogó al nuevo director de ASSE sobre si propondría modificaciones a la actual estructura organizativa del organismo y, en ese caso, cuáles serían. Además, se lo consultó acerca de cuál nivel de atención de debe priorizar, si está conforme con la cantidad de especialistas en el interior del país y si había que realizar cambios en la directiva de la Comisión de Apoyo.

Con respecto a la atención, Micak aseguró que se debe priorizar el primer nivel (policlínica), pero focalizar en áreas. “No es lo mismo aplicar un objetivo general de ASSE en Colonia que en Flores o Rivera. Hay diferentes realidades”, explicó. Dijo que “hay que ver en qué estado está ASSE”, dado que desde su punto de vista “no se puede llegar con una fórmula mágica”. Finalmente, agregó: “Es importante saber qué se está haciendo, tratar de integrarse al equipo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad