LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Subsidios del BPS por COVID-19 se triplicaron en cuatro meses

En octubre eran 6.333 los beneficiarios del subsidio en relación con el nuevo virus y en enero de este año ese número se transformó en 27.089, lo que da un aumento de 327%.

El BPS lleva gastados unos US$ 860 mil en custodiar el complejo. Foto: Leonardo Mainé
Banco de Previsión Social. Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A pesar de la baja en el empleo y la exhortación por parte de las empresas al teletrabajo, los nuevos números emitidos por el Banco de Previsión Social con respecto al subsidio por enfermedad en el mes de enero de 2021 fueron récord.

Quizá el dato que más sorprende dentro de los subsidios por enfermedad está en el lapso que va de octubre a enero, dada la cantidad de personas que se certificaron por el coronavirus. En octubre eran 6.333 los beneficiarios del subsidio en relación con el nuevo virus y en enero de este año ese número se transformó en 27.089, lo que da un aumento de 327%.

Visto de otra forma: en octubre uno de cada siete beneficiarios del subsidio tenía que ver con la pandemia y en enero uno de cada dos.

En el primer mes del año, no solo se registró el número más alto en la cantidad de beneficiarios del subsidio por enfermedad, con un pico de 61.427, sino que además, dentro de ese número, se dio el porcentaje más alto de personas vinculadas directa o indirectamente con COVID-19 sumando 44,1%.

Vale la pena destacar que el impacto de la enfermedad es medido en dos categorías. En primer lugar, los que directamente sufrieron aislamiento, infecciones o afecciones respiratorias por el virus. Y en segundo lugar, todas las personas que podrían haberse visto impactadas por el COVID-19, pero el subsidio no responde específicamente al virus. Los últimos son catalogados como beneficiarios “indirectos” por el BPS.

En cuanto a lo económico, el récord de gasto en subsidios desde el Banco de Previsión Social (BPS) no fue en el mes de enero, sino en abril de 2020. De todas maneras, en el primer mes del año el gasto también es significativo con un acumulado de $ 821.227.183.

La edad de las personas que solicitaron el subsidio por enfermedad también merece una atención especial. En primer lugar, porque las edades se corresponden con los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública sobre los contagios por franja etaria.

Según las autoridades sanitarias, entre los 25 y los 34 años se presentó la mayor cantidad de casos de COVID-19. Siguiendo esta línea, hay cierta concordancia con lo que el BPS informa: entre los 30 y los 39 años está la mayor cantidad de personas subsidiadas por enfermedad.

Si comparamos los números de enero de 2020 y enero de 2021, la cantidad de personas que solicitaron el subsidio aumentó en un 105,2%, es decir, más del doble.

Aunque los dos meses son comparables, cabe destacar que en enero del año pasado la mayoría ni siquiera tenía idea lo que quería decir la palabra coronavirus.

La dimensión que tomó la pandemia en el mes de enero de este año en las cifras de los subsidios tiene que ver con el aumento de casos registrados por el MSP.

El pasado 10 de enero se dio el pico más alto en los casos diarios con un total de 1.215 personas infectadas.

Además, en ese mes los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) declararon que el Uruguay estaba atravesando la “primera ola” de contagios. Esto mientras el resto de los países vecinos ya estaban viviendo la segunda.

Odizzio: “Es importante contribuir a la transparencia”
Hugo Odizzio, presidente del BPS. Foto: Francisco Flores

En la mañana de ayer, el Banco de Previsión Social (BPS) realizó el lanzamiento de un “dashboard” o panel de datos llamado “BPS en cifras”. El proyecto busca que todos los ciudadanos puedan acceder a la información más importante sobre el sistema de seguridad social, sus prestaciones y sus recaudaciones.

“Desde el año pasado que pensamos que es importante contribuir a la transparencia del sistema. La transparencia de los organismos públicos es algo en lo que el gobierno en particular pone mucho énfasis y creemos que tiene que ser activa”, explicó el presidente del BPS, Hugo Odizzio.

El panel de datos incluye más de 110 indicadores tanto a nivel nacional como departamental donde se encuentran cifras vinculadas a los subsidios, las pensiones, las jubilaciones y el régimen general por año. Los datos se actualizarán mensualmente y ya están disponible en el sitio web del organismo.

Además, Odizzio enfatizó en fortalecer la eficiencia de los distintos programas del organismo para generar ahorro. “Tenemos que ir hacia una visión más comprensiva de la realidad de cada ciudadano. Estamos revisando muchos programas y sí lo estamos haciendo bajo un enfoque de eficiencia en la gestión, no de acotar beneficios. Estamos pensando en cómo lograr que a más personas les lleguen mejores beneficios y hacerlo, si podemos, con el mismo o menos dinero”, subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados