Publicidad

Sube la venta y el stock de cannabis en farmacias

Compartir esta noticia
Transacciones: en casi un año se han comprado 191.696 paquetes de cinco gramos de marihuana. Foto: AFP

Consumo regulado

Mejora del sistema termina con colas afuera de los locales.

Las colas afuera de las farmacias que venden marihuana han sido una de las imágenes más representativas de este primer año de comercialización de la droga. También han sido una de las pruebas más fehacientes de que la demanda y la oferta evolucionaron por carriles separados. Pero, como pasa con los zapallos en el carro, la marcha parece estabilizar el sistema: más de la mitad de los locales tiene stock permanente.

No fueron las bajas temperaturas las que ahuyentaron las largas esperas para adquirir el producto. Tampoco ha sido el desaliento de los consumidores para acceder a la marihuana por la vía regulada. Resulta que en los últimos dos meses las empresas cultivadoras aumentaron su producción, se agilizó la entrega a las farmacias, se mejoró el software y algunos farmacéuticos encontraron estrategias para dar aviso a sus clientes cuando tienen disponibilidad de mercadería. El resultado: el promedio de ventas diarias creció 300 gramos respecto al bimestre anterior.

Un nuevo informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) revela que en casi un año se han vendido 959 kilos de marihuana en farmacias, o, lo que es lo mismo, se realizaron 191.696 transacciones de paquetes de cinco gramos. Esas ventas, que habían sido irregulares hasta el verano por la falta de stock, en el último bimestre se muestran estables.

Tanto las farmacias del interior como las nuevas en Montevideo, suelen disponer del producto cuando encargan la reposición. Y desde esta semana esa reserva podrá ser mayor porque el Ircca habilitó que cada local pueda adquirir hasta cuatro kilos por vez (el doble de lo que permitía la regulación en sus comienzos).

En Montevideo, donde están siete de las 14 farmacias habilitadas del país, se ha realizado más de la mitad (56%) de las transacciones. El restante 44% se distribuye en los locales de los otros siete departamentos: Paysandú, Canelones, Flores, Maldonado, Lavalleja, Salto y Tacuarembó.

Esta estabilización del mercado tiene su correlato en un aumento del porcentaje de adquirentes registrados que alguna vez compraron marihuana. Ocho de cada diez inscriptos (18.981 personas) ha adquirido cannabis al menos una vez en el último año.

"Cuando empezamos en este proyecto preveíamos que el sistema se iba a ir estabilizando, y a un año el saldo es positivo", dijo Sebastián Scaffo, propietario de Tapié, una de las primeras farmacias habilitadas para la venta del producto.

—¿Por qué "el saldo es positivo"?

—Cerca de la mitad de los consumidores dejaron el narcotráfico y ahora acceden al producto regulado, en las farmacias o por otras vías.

Es que la última Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas calcula en 147.000 las personas que consumieron marihuana en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, ya hay más de 35.000 usuarios habilitados para acceder al producto por la vía regulada. Y cada uno de esos usuarios comparte el producto, en promedio, con una o dos personas que no están registradas. "De esta forma se puede sostener que antes del primer año de implementación el mercado regulado alcanza al 55% de los usuarios de marihuana", dice el informe del Ircca.

El registro para las tres vías de acceso al producto (autocultivadores, clubes de membresía y adquirentes en farmacias) siguió creciendo, aunque a un ritmo más lento que en las primeras semanas de implementación del sistema.

Eso sí: las autoridades del Ircca siguen verificando un "efecto farmacia": en los departamentos que tienen locales habilitados hay, en promedio, 12 registrados cada 1.000 habitantes. En aquellos que no, el promedio desciende a tres cada 1.000 pobladores.

Así son losregistrados

Adquirentes. El 73% de los compradores en las farmacias son hombres. Más de la mitad son jóvenes y solo el 13% supera los 45 años. Uno de cada cuatro no tiene actividad laboral (puede que estén jubilados o sean estudiantes). Maldonado es el departamento con más adquirentes per cápita: 19 cada 1.000 habitantes. Rivera es el que menos: uno cada 1.000.

Autocultivadores. Desde que comenzó la inscripción para el autocultivo, en agosto de 2014, hubo un promedio de 190 registros mensuales. Pero en el verano la cifra crece y cae hacia el invierno. Hay 8.583 autocultivadores activos y 396 se dieron de baja.

Clubes. Casi la mitad de los 91 clubes cannábicos tiene entre 16 y 30 miembros. Y en lo que va de este 2018 solo abrieron cinco clubes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad