IGLESIA CATÓLICA

Daniel Sturla: "Roballo escribió ese mensaje no habiendo leído el documento"

El cardenal Daniel Sturla habló esta mañana sobre la polémica que despertó el documento elaborado por la Conferencia Episcopal del Uruguay, en el que se advierte una profundización de la fragmentación social en Uruguay.

Daniel Sturla. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Sturla. Foto: Marcelo Bonjour

El Arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, habló esta mañana en el programa En Perspectiva sobre la polémica que se levantó la semana pasada, luego de que la Iglesia Católica presentara un documento con su diagnóstico de la actualidad de nuestro país y la misma provocara el malestar del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que respondió al cardenal.

Roballo, en un mensaje enviado al cardenal, dijo que el relato de la Iglesia es "muy parecido al de los autoconvocados" por el campo, los que el gobierno considera que tienen intereses políticos electorales.

"Nadie del gobierno pretende que se lo felicite, nadie. Pero en el análisis de la realidad y el mensaje de nuestros pastores en el informativo central de los medios de comunicación, es incomprensible. Y discúlpame la suspicacia, estoy seguro que tú no lo debes de haber advertido, pero hasta el nombre del documento coincide con la consigna del sector "Todos" (de Luis Lacalle Pou) del Partido Nacional", decía el texto que Roballo envió a Sturla.

Roballo le recordó a Sturla los números históricos sobre la baja de la pobreza y la indigencia recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, así como otros datos de organismos internacionales que destacan a Uruguay dentro del continente en materia de mejoras sociales.

"Entiendo que Roballo escribió ese mensaje no habiendo leído el documento", dijo esta mañana Sturla. Y agregó que "fue un error que se haya publicado el whatsapp, porque me parece que después de la lectura el documento creo que éste es ponderado, pensado, trabajado".

Y aclaró que "la Iglesia no está siendo crítica con este gobierno, de ninguna manera. Está planteando una problemática del país y está llamando la atención a todos los actores sociales, pero en primer lugar, la Iglesia se dirige a los católicos".

Sturla dijo que “la Iglesia habla porque entiende que tiene un compromiso con los católicos”, pero también “con los uruguayos” en general.

“Estamos disponibles para ayudar en lo que tiene que ver con tender puentes, crear lazos de fraternidad entre los uruguayos, no es la polémica lo que nos interesa y es una pena que se haya suscitado, pero gracias a la polémica muchos se han interesado por el documento”, agregó el cardenal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º