COVID-19

El ida y vuelta entre Salinas y el Casmu por la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

En enero el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, indicó que la mutualista esperaba que la vacuna finalizara la fase 3 de los ensayos clínicos para poder solicitar la aprobación para importarla.

Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.
Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.

La reserva de la vacuna rusa contra el coronavirus Spunik V por parte de la mutualista Casmu vuelve a estar arriba de la mesa luego de que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asegurara este lunes que al momento la mutualista no inició ningún trámite para registrarla.

El anuncio de Salinas llegó luego de que el periodista Graziano Pascale le respondiera a un usuario que le hacía una consulta al Casmu a través de Twitter: "Aprovecha a preguntar cuándo empiezan a dar la vacuna rusa, cuya reserva anunciaron con bombos y platillos el año pasado".

Esta respuesta fue a su vez contestada desde la cuenta oficial de la mutualista, haciendo referencia a que para poder iniciar la vacunación es necesario primero contar con la habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Graziano te comentamos que comenzaremos a vacunar con dicha vacuna una vez recibamos la correspondiente autorización por parte del MSP", expresó.

Por su parte, Salinas —quien ocupó una gerencia del Casmu entre 2009 y 2019— indicó que para esto es necesario que primero se inicie el trámite de registro de la vacuna algo que, según expresó, no se ha realizado al momento. 

"Aún no iniciaron ningún trámite de registro de la vacuna ante MSP. Sino indique fecha y número de expediente. Gracias", contestó el jerarca al prestador de salud. 

A comienzos de enero de este año, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, indicó que la mutualista esperaba que la vacuna finalizara la fase 3 de los ensayos clínicos para poder solicitar la aprobación para importarla. 

"Nosotros tenemos que cumplir lo que marca la reglamentación de Uruguay que es que la investigación del fármaco o vacuna haya terminado la fase 3. Culminada la fase 3 hay que hacer la presentación mundial de la vacuna, sale la presentación en la revista Lancet , la aprueba la OMS y con todo eso podríamos ir al MSP y si lo considera adecuado, pertinente nos pueda dar una autorización rápida”, había indicado Rodríguez en diálogo con Informativo Carve en ese momento. 

Los resultados de la fase 3 fueron publicados en febrero en un estudio difundido por la revista científica “The Lancet”, que además confirmó que es eficaz para mayores de 60 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados