VISITA PRESIDENCIAL

Sorpresa de Lacalle por discurso de intendente de Maldonado

“Tenía un discurso medio largo, pero Jesús me sacó todo el tiempo”, dijo Lacalle manteniendo su seriedad, lo que fue tomado por el intendente Jesús Bentancur, con humor.

Lacalle Pou y el ministro Larrañaga inauguraron una nueva dependencia de la Guardia Republicana en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Lacalle Pou y el ministro Larrañaga inauguraron una nueva dependencia de la Guardia Republicana en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo

La entrada a San Carlos era un carnaval. El color electoral era mucho más visible de lo que se vive por estas horas en la capital del país. Batucada, banderas, bombas y reparto de listas. Los militantes de todos los partidos políticos se mezclaban armónicamente. Los blancos eran los que más acaparaban la atención, pues allí la disputa entre Enrique Antía y Rodrigo Blás concentra la conversación. De todas formas, los frentistas también prepararon un gran despliegue para saludar al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El mandatario viajó hasta Maldonado para inaugurar en el centro carolino una nueva dependencia de la Guardia Republicana. Una de las grandes preocupaciones del lugar es la seguridad, por el avance de las bandas de narcos. Pero el jefe de Estado se vio obligado a recortar su discurso, que justamente se centraba en este tema.

“Tenía un discurso medio largo, pero Jesús me sacó todo el tiempo”, dijo Lacalle Pou manteniendo su seriedad, lo que fue tomado por el intendente de Maldonado, el blanco Jesús Bentancur, con humor. El mandatario dedicó apenas cuatro minutos y 10 segundos a su discurso de inauguración de la obra, en el que repitió el respaldo a los efectivos policiales.

Antes, el intendente blanco -sucesor de Antía, que ahora va por la reelección- se tomó más de 12 minutos y medios en su speech para presentar de forma resumida la obra y hacer una especie de rendición de cuentas de su gestión al frente del gobierno de Maldonado.

Mientras el largo discurso se desarrollaba, el presidente Lacalle Pou chequeó más de una vez su teléfono celular y conversó con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y otros espectadores cercanos.

Las palabras de Bentancur sorprendieron a varios dirigentes blancos que asistieron al acto porque se dieron después de las críticas que recibió el gobierno desde el Frente Amplio, y también del Partido Colorado, por entender que se está inmiscuyendo en la campaña electoral en diferentes departamentos en pro de los intereses nacionalistas. El último fue el exmandatario Tabaré Vázquez, quien en una teleconferencia del miércoles 16 a la noche dijo: “Basta de interferir en la campaña, presidente”.

“¿No quieren que les repita el discurso de Bentancur?”, preguntó bromeando el ministro Jorge Larrañaga a un grupo de gente. “Le faltó hablar de Antel”, dijo sorprendido por los temas del discurso que el intendente blanco desarrolló.

Lacalle Pou ha repetido en sus últimas salidas al interior que no está en su accionar meterse en la campaña, tal como lo impide la Constitución de la República. Pero ayer, el intendente blanco aprovechó la llegada del jefe de Estado para resaltar los objetivos conseguidos por la administración del Partido Nacional en Maldonado y desear un nuevo triunfo blanco.

“Realmente queremos agradecer, señor presidente, que podamos trabajar en conjunto. Y esperemos que lo podamos hacer los próximos cinco años”, cerró Bentancur.

“Después del 13 de marzo Maldonado estaba destruido”, agregó en referencia a la pandemia por el coronavirus. “Miles de personas estaban en la calle sin trabajo y muchas veces sin la posibilidad del alimento”, dijo el intendente, y agregó que por eso fue a solicitar ayuda al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El jerarca destacó la rapidez de la respuesta: “Pusimos una oficina del Mides dentro de la Intendencia en 48 horas. Con los carpinteros, las computadoras, para atender todas las necesidades. Pero teníamos otros problemas: gente en situación de calle. Teníamos 100 personas. Y allí logramos un primer refugio”. Bentancur adelantó, además, que en los próximos días se abrirá otro refugio más.

Su repaso de la gestión avanzó por el buen contacto con el presidente de OSE, Raúl Montero. “Por suerte nos conocíamos. Lo primero que dijimos fue: ‘Mirá, Raúl, no venimos a pedirte plata. Te venimos a traer plata porque el departamento de Maldonado es una máquina de generar plata para la OSE. Lo único que te pedimos es que estudies estos documentos que venimos a traerte”, dijo el intendente en referencia a proyectos de saneamiento.

El intendente continuó: “Teníamos problemas también con algunas carreteras y fuimos a ver al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, que nos recibió rápidamente. A los pocos días estaba en el departamento de Maldonado con todo su equipo”, destacó. Bentancur proyectó las obras en el puerto y el museo de Atchugarry, que catalogó de “lo mejor de Latinoamérica”. Por eso dijo que la sinergia entre el gobierno local y el nacional será clave para el futuro.

Más equipos para la Armada
Luis Lacalle Pou. Foto: Ricardo Figueredo.

El sol picaba fuerte ayer en Maldonado. Lacalle Pou viajó a la Base Aeronaval Nº 2, donde le obsequiaron un gorro amarillo y negro de la Armada con la inscripción “Presidente” para protegerse. Allí el mandatario presentó el nuevo helicóptero adquirido.

El ministro de Defensa, Javier García, destacó que la compra es parte de una política de Estado. “Se comenzó en el período anterior y se recibe en este, gobierno de signos diferentes. Es una buena forma de interpretar lo que significan las inversiones en materia de Defensa”, dijo. “Van a ser dos helicópteros. En un mes y poco llega el segundo. Van a servir al Uruguay en materia de rescate, de protección de la vida humana en el mar, de protección medioambiental”, señaló y agregó que también estarán preparados para realizar traslados sanitarios. García explicó que los dos helicópteros tienen un costo cercano a los US$ 6.000.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados