Publicidad

Sorpresa en los colorados por la reunión de los blancos para defender la LUC de forma unitaria

Compartir esta noticia
Alejo Umpiérrez. Foto: Fernando Ponzetto

POR EL REFERÉNDUM DEL 27 DE MARZO

El Partido Nacional da hoy el puntapié inicial para la campaña; además, pretende hacer una campaña en conjunto con los demás partidos de la coalición “multicolor”.

Hoy los blancos lanzan la campaña para defender laLey de Urgente Consideración (LUC). Lo hacen luego de una reunión de coordinación fijada en la sede del Partido Nacional. Y lo hacen de forma unitaria, lo cual llamó la atención de varios dirigentes del Partido Colorado. Es que esperaban un lanzamiento conjunto entre todos los partidos socios de la coalición de gobierno que saldrán en conjunto a militar a favor de los 135 artículos de la LUC que el Frente Amplio pretende derogar el 27 de marzo en el referéndum.

Los blancos pretenden tener dos tipos de campaña: una en conjunto con los partidos de la coalición “multicolor”, y otra -la que lanzan hoy- exclusivamente personal como Partido Nacional.

En la última parte de 2021 el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou conformó un grupo de trabajo de la coalición de gobierno con representantes del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, y Partido de la Gente.

En ese ámbito los dirigentes oficialistas buscaron coordinar acciones y evitar superposición de recursos para salir a recorrer el país e intentar convencer de que la LUC es “una buena ley”.

Hoy el equipo de trabajo de los blancos presentará el plan de acción para su propia campaña. El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, será quien dará el mensaje oficial luego del encuentro.

Allí estará fijado el cronograma que el Partido Nacional definió que comience el 2 de febrero en Flores y siga el jueves 3 en Durazno. El martes 8 será en Soriano, el 9 en Río Negro y el 10 en Paysandú. La semana siguiente continuará por Lavalleja, el martes 15, el miércoles 16 en Treinta y Tres, y el jueves 17 en Lavalleja. La última parte de la recorrida por el interior será el martes 22 en San José, el 23 en Salto y el 24 en Artigas.

La realización de esta reunión trascendió en los medios de prensa en los últimos días y despertó la curiosidad de varios dirigentes colorados de primera línea. Uno de ellos comentó a El País que lo tomaron “con sorpresa” porque esperaban ser incluidos en el grupo.

Otro dijo que mantuvieron conversaciones entre correligionarios del Partido Colorado para saber si se había formulado alguna invitación, y concluyeron que se trata de una iniciativa “exclusiva de los blancos”.

Un legislador colorado agregó a El País que su campaña para defender la LUC comenzó el año pasado y seguirá en febrero, y agregó que hay poco para coordinar, porque lo que se debe hacer es mostrar los resultados de la LUC desde que se empezó a aplicar. “Lo de los blancos no molesta. Ha sido siempre así; se cortan solos. Pero tampoco hay que darle más trascendencia. Cada uno hará su campaña”, dijo el legislador, que prefirió no generar fricción a la interna de la coalición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad