PROGRAMA EN TNU

"Sorprendió negativa tan tajante" de Sotelo a solicitud de Crysol de programa sobre DD.HH.

"Como comprenderán, no podríamos darle la misma oportunidad a organizaciones, públicas o privadas, que nos solicitaran, con idéntico derecho, el mismo espacio en nuestra grilla", respondió Sotelo.

La Televisión Nacional está en un nuevo proceso de cambios de autoridades. Foto: Archivo
Estudios de Televisión Nacional de Uruguay. Foto: Archivo

Crysol, la asociación de expresos políticos del Uruguay, envió este lunes dos cartas, una dirigida al ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y otra al presidente de los medios públicos, Gerardo Sotelo, solicitando "un espacio semanal de una hora, preferentemente en el horario nocturno, para emitir un programa enfocado a los Derechos Humanos a través de Televisión Nacional Uruguay (TNU)".

En la carta, con el mismo cuerpo para ambos remitentes, a la que tuvo acceso El País, se precisó además que "el programa estará totalmente a cargo de nuestra organización y no debería suponer ningún costo para el canal" público, indicaron. Además, plantearon que buscarían el apoyo de la Comisión Interamericana de DD.HH y el auspicio de la Institución Nacional de DD.HH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) "para que ella pueda concretarse y mantenerse en el tiempo".

Este martes recibieron una respuesta de Sotelo. A través de la cuenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), que es el servicio público de comunicación audiovisual del Ministerio de Educación y Cultura, se difundió la respuesta de su presidente.

En un hilo de Twitter, se comunicó la "respuesta completa" de Sotelo, quien destaca que los Derechos Humanos son "una temática sobre la cual siempre conviene sensibilizar y reflexionar, pero que frente al pedido de la asociación "no nos resulta posible darles una respuesta positiva", escribió el presidente de los medios públicos.

En esa línea, argumentó: "Como comprenderán, no podríamos darle la misma oportunidad a organizaciones, públicas o privadas, que nos solicitaran, con idéntico derecho, el mismo espacio en nuestra grilla".

Además, Sotelo señaló que los Derechos Humanos, "como cualquier otro asunto vinculado al interés de nuestra comunidad, son y serán abordados por nuestros profesionales y estarán presentes en nuestra programación, manteniendo a los medios públicos al margen de toda controversia al respecto".

Tras esta negativa al pedido de Crysol, su presidente, Gastón Grisoni, afirmó en diálogo con El País que les "sorprendió la negativa tan tajante" de Sotelo y que haya rechazado de "plano" su iniciativa porque entienden que es "una propuesta para conversar".

Ahora "evaluarán de manera colectiva otras alternativas" como YouTube, TV Ciudad u otras plataformas para su proyecto, porque piensan que los Derechos Humanos "son un gran logro y pensamos que tienen que estar en la grilla televisiva en lo que tiene que ver la difusión, promoción, educación, con una visión institucional hacia las normas de Derechos Humanos". 

Consultado sobre si esperaban este resultado, dijo que "entra en el abanico de las posibilidades", y que "se puede hablar" con Da Silveira que "de repente puede tener una visión más abarcativa acerca de la problemática involucrada en las normas de Derechos Humanos", e insistió en "seguirlo conversando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error