ELECCIONES 2019

Sondeos con posiciones definidas

Las encuestas coinciden en los primeros lugares pero abren la cancha a la competencia

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Una encuesta es una foto. Se ha repetido hasta el cansancio, pero sus números siguen pesando y desvelando a la mayoría de los candidatos, aún a los que se muestran más escépticos. Y las encuestas más recientes tienen a las elecciones internas o primarias en el foco. Quiénes serán los hombres o mujeres que, finalmente, pondrán nombre y apellido a las intenciones de voto de los uruguayos.

Entre febrero y los primeros días de marzo cuatro empresas han dado a conocer sus sondeos: Equipos, Factum, Cifra y Radar. Desde las últimas mediciones de diciembre han existido varias sorpresas, crecimientos inesperados por un lado y por otro se han consolidado posiciones.

Las estrategias que han adoptado los candidatos, sus apariciones públicas, sus respectivos lanzamientos de campaña, sus planteos ante los medios de comunicación, cada una de esas piezas se ha movido sobre el tablero y cada una produjo un resultado.

En las respectivas internas las primeras posiciones aparecen lideradas por Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado). Lo que varía, empero, son los porcentajes de adhesión que muestran los distintos sondeos.

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Y para tratar de comprender estas diferencias El País consultó a una destacada politóloga e investigadora académica, Lucía Selios Lemes, quien analizó las metodologías empleadas por las cuatro empresas.

Las diferencias de método obedecen tanto a la oportunidad en que se hicieron las encuestas, así como el tipo de pregunta, y los márgenes de error aceptados. En ningún caso suponen un juicio de valor sobre lo acertado o no de dichas encuestas, extremo que sólo se develará cuando la Corte Electoral de a conocer los resultados del escrutinio oficial.

Qué hay en la foto.

Como puede apreciarse en los gráficos presentados en esta página, las cuatro empresas preguntaron a sus encuestados si iban a votar en las elecciones internas. Algunas de ellas, como Cifra y Radar, repreguntaron y pidieron certezas sobre su asistencia a votar al consultado. Y aquí surge la primera diferencia de método.

Las diferencias en los porcentajes que tocan a cada candidato pueden obedecer al momento de la encuesta, consideró la politóloga Selios Lemes. Y tomó como ejemplo la interna colorada.

"La candidatura de Sanguinetti se confirmó el 1° de marzo, fue el momento de mayor auge y presencia en los medios de Sanguinetti al definirse su candidatura. Ahí se explica, por ejemplo, el resultado de Equipos que haya captado el efecto de visibilidad y de lanzamiento de campaña", explicó la académica.

Campaña: los partidos ya comprometen gastos para 2019. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

En Equipos la candidatura del expresidente colorado llega a sumar el 70% de las adhesiones, el mayor índice arrojado en todos los sondeos.

La encuesta de Radar, por su parte, da valores más equilibrados entre Sanguinetti y Ernesto Talvi. Coloca al primero con un 51% de las preferencias y al segundo con un 40%, el mayor valor que alcanza en todos los sondeos.

Para Selios Lemes la metodología empleada por Radar puede haber llegado a incidir en este resultado, ya que responden quienes pronuncian un manifiesto interés. Ello puede haber tenido más activos a quienes militan en favor del economista.

Otro aspecto que llama la atención es la consideración de los candidatos con menor adhesión. En Cifra y Equipos estos no son tenidos en cuenta debido a los porcentajes tan bajos que los vuelve insignificantes.

Algo parecido pasa con los indecisos, que no todas las empresas consideran en la redistribución de simpatías por cada candidato. Factum directamente no los ubica en sus resultados finales, por ejemplo.

"En las internas del Frente no veo demasiados cambios, ni que se haya modificado en las fechas de campo. Dentro de la interna, cada una tiene un margen de error diferente, si uno toma en cuenta el margen las posiciones tampoco cambian, por ejemplo entre Martínez y Cosse. Lo mismo pasa en el Partido Nacional, ningún candidato estaría llegando a Lacalle", sostiene la politóloga.

Aunque las posiciones parecen estar claras en las tres colectividades políticas, los segundos lugares que vienen disputando los respectivos liderazgos sí tienen pequeñas variaciones. Tales los casos de Larrañaga en el Partido Nacional y de Carolina Cosse en el Frente Amplio. En el primero, la presentación de las firmas para el plebiscito sobre temas de seguridad a mediados de febrero hizo "visibilizar" más a Larrañaga, lo cual lo ubicó mejor en los sondeos de Equipos y Radar realizados en las mismas fechas.

Con Cosse pudo haber ocurrido algo similar cuando se hizo explícito el apoyo del MPP a su candidatura, reflejado en mejores índices aunque siempre por debajo de la candidatura de Martínez.

En suma, las encuestas conocidas hasta ahora muestran posiciones consolidadas, pero deja la puerta abierta para los que vienen disputando en segundo lugar.

Métodos y fechas de cada una de las empresas

Las cuatro empresas han hecho su trabajo de campo en diferentes fechas. La empresa Equipos la realizó entre el 22 de febrero y el 11 de marzo; Factum la llevó a cabo entre el 6 y el 13 de febrero; Cifra la hizo entre 15 y el 28 de febrero, y por último Grupo Radar la completó entre el 28 de febrero y el 13 de marzo, es la de fechas más cercanas. Aún no se conocen resultados de la empresa Opción Consultores, que no releva opinión de voto desde el año pasado. Algunas consultoras realizan las preguntas "cara a cara", otras lo hacen por telefonía celular y fija, y otras utilizando telefonía y redes sociales. Los criterios utilizados dependen de los equipos técnicos que las desarrollan.

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