ELECCIONES 2019

¿Cuáles son los desafíos que enfrentará el próximo presidente?

El 1° de marzo de 2020 Uruguay tendrá un nuevo presidente cuando se cumplan 35 años de la vuelta a la democracia.

Bordado de la banda presidencial. Foto: Luján Soria
Banda presidencial. Foto: Luján Soria

Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle de Herrera, Sanguinetti otra vez, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez, José Mujica y ahora nuevamente Vázquez. Desde que se reinstaló la democracia formalmente el 1° de marzo de 1985, Uruguay vivió bajo el mando de los tres partidos políticos: Partido Colorado (15 años), Partido Nacional (5 años) y Frente Amplio (15 años).

El nuevo presidente que asuma tendrá desafíos significativos para atender, como lo son una situación fiscal delicada —advertida por analistas locales y organismos internacionales— y la elevada cantidad de delitos (rapiñas y homicidios) en términos históricos. Estos dos puntos obligan al nuevo gobierno a tomar medias de impacto inmediato. Por el lado económico se desprende que —llámesele como se quiera— un ajuste fiscal es inevitable para reducir el déficit.

Pero al mismo tiempo el candidato que llegue al sillón presidencial deberá impulsar medidas en el plano educativo para mejorar los sistemas de capacitación, especialmente en educación secundaria. En este terreno es donde oficialismo y oposición se diferencian con mayor énfasis.

Hoy la contienda parece tener dos competidores claros con chances reales de triunfar: el Frente Amplio, que va por su cuarto mandato consecutivo, y el Partido Nacional. El socialista Daniel Martínez es quien corre con ventaja en el partido de gobierno y entre los blancos Luis Lacalle Pou aparece como amplio favorito. Así lo marcan las encuestas de opinión pública, pero también lo admiten dirigentes de todos los partidos y sectores políticos cuando se sientan a analizar el escenario electoral, y así se lo confiaron a El País en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses.

Déficit fiscal
¿Habrá ajuste? ¿Quién asumirá el costo político?
Gobierno: este año emitirá en total US$ 2.700 millones de deuda. Foto: Fernando Ponzetto.

El concepto "ajuste fiscal" es mala palabra en campaña electoral. Pero la mayoría de los precandidatos sabe que de ganar deberán aplicarlo. Ninguno se anima, por el momento, a admitirlo. Pero tarde o temprano el tema entrará en agenda. El déficit está en 4% del PIB y las agencias calificadoras lo han marcado como uno de los puntos negativos de la actual gestión. El gobierno pretendía bajarlo al 2,5% en 2019, sin embargo esa meta quedó aplazada para el 2020 algo que también resultará difícil de lograr.

Acuerdos políticos
¿Gobierno de coalición o frente unido?
Apretón de manos. Foto: Pixabay

Todos los partidos asumieron que gane quien gane, las posibilidades de hacerlo con mayoría parlamentaria son muy bajas. Por eso los equipos de campaña ya trabajan en pactos electorales extrapartidarios, que a futuro se transformen en acuerdos para gobernar. En la oposición ya se habla de una coalición de "al menos" cuatro partidos. Así lo dijo el precandidato blanco Luis Lacalle Pou. El nacionalista piensa hacerlo con los colorados, independientes y el Partido de la Gente si le toca ganar. En el FA son conscientes de que si les toca ganar deberán buscar aliados en otras filas.

Seguridad
¿Mano dura, militares en las calles, más cámaras?
Foto: Archivo El País

Es el tema central de la campaña. Al punto que uno de los precandidatos blancos (Jorge Larrañaga) impulsó un plebiscito para incluir modificaciones en la Constitución con medidas por seguridad. La central es el patrullaje militar en las calles. Por fuera de este punto cada partido apuesta a un cambio significativo en la gestión de la seguridad pública en un intento por reducir las rapiñas y homicidios. El gobierno había prometido bajar un 30% las rapiñas. En la primera mitad del 2018 crecieron 52%. En el actual mandato se hizo una apuesta fuerte a la tecnología y a modificar el Código del Proceso Penal, al que se responsabiliza del alza de los delitos.

Brecha social
¿Cómo mejorar la integración social?
Hace años: investigador dice que los problemas con Secundaria datan de la concepción de 1941 que no daba prioridad a lo laboral. Foto: archivo El País.

En este punto se juntan un montón de los desafíos planteados: aquí se reagrupan los asuntos económicos, la educación, la seguridad, el empleo, entre otros. Es que se trata de un desafío a largo plazo que tendrá el país por delante: cómo generar una sociedad más igualitaria donde la brecha social no sea marcada por el lugar o barrio en el que se nace. Hoy la repetida frase que la capital se divide por Avenida Italia, cortando Montevideo entre norte y sur, es una forma de graficar la división entre "ricos y pobres".

Empleo
¿Flexibilización laboral? ¿Salario mínimo nacional obligatorio?
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.

En lo que va del gobierno se han perdido unos 60.000 puestos de trabajo según admitió el viernes el presidente Tabaré Vázquez, que también subrayó que a lo largo de los gobiernos del Frente Amplio se generaron 300.000 plazas laborales y una elevada cantidad de empresas que redunda en un saldo positivo de 60.000 nuevos emprendimientos. La amplia mayoría de ellas son producto de unipersonales. Por eso el fenómeno preocupa a las autoridades del gobierno que buscan revertir la situación. El próximo gobierno tendrá, seguramente, entre sus prioridades la recuperación del dinamismo del mercado de trabajo.

Costo del Estado
¿Hay margen para achicar?
Torre Ejecutiva. Foto: El País

El tan criticado "costo del Estado" por el movimiento "Un Solo Uruguay" es un punto que se metió en la agenda de los precandidatos de la oposición, quienes sostienen que el FA está gastando mucho y mal. Por eso proponen una readecuación del gasto público y dejar de completar las vacantes de funcionarios públicos; como ha señalado el blanco Lacalle Pou. En el oficialismo se interpreta que detrás de esas medidas está la intención de recortar políticas sociales, y recordaron el concepto de "la motosierra" que había manejado Lacalle de Herrera. Los blancos sostienen que están "alimentando cucos".

Seguridad social
¿Aumentar la edad de jubilación?
Jubilados

Es la gran pregunta cuya respuesta falta develarse. Sí está claro que el nuevo mandatario deberá plantear una reforma de la seguridad social, ya que el déficit del sistema está escalando a números complejos. Solo en la llamada "caja militar", el déficit supera los US$ 500 millones, aproximadamente 1% del déficit fiscal del país. Pero en el BPS también se requieren ajustes para evitar el colapso del sistema. Por eso se piensa en extender la edad mínima para jubilarse.

Inserción internacional
¿Más y mejor Mercosur, o salir a conquistar el mundo?
Exportaciones: descenso leve en el acumulado del año. Foto: EFE

El segundo gobierno de Vázquez arrancó con fuerte impulso para tratar de cerrar acuerdos comerciales. Sin embargo el gran objetivo buscado, la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea no se ha logrado. En parte por las trancas desde el viejo continente. Sí se logró agilizar el funcionamiento del Mercosur, pero la agenda internación aún tiene varios pendientes: entre ellos la intención de China de firmar un TLC con Uruguay. Todos los partidos coinciden en avanzar en diversificar mercados, y con matices los equipos técnicos del oficialismo y la oposición tienden a aplicar la conocida frase que Vázquez recordó en Nueva York en 2016 ante la asunción de Temer en Brasil: "Business are business".

Reforma educativa
¿Cambiar el ADN o mejorar el actual?
El retiro de los blancos muestra que es difícil acordar políticas de Estado. Foto: AFP

"Educación, educación y más educación", fue la famosa frase de José Mujica al asumir el gobierno en 2010. Tiempo después Tabaré Vázquez prometió cambiar el "ADN de la educación", pero los objetivos del plan para reformar el sistema educativo para mejorarla no se han cumplido aún. Así lo admiten en el propio oficialismo: "queda mucho por hacer", repiten los dirigentes, incluso el presidente Vázquez. En este tema es donde más se diferencian el oficialismo y la oposición. Blancos, colorados e independientes apuestan al modelo de "Eduy21" y a reorganizar el presupuesto. En el FA mantienen la estrategia de incrementar el financiamiento y alcanzar el 6% del PIB para el sector.

Cuidado ambiental
¿Está en riesgo el "Uruguay Natural"?
Foto: Archivo El País

La llegada de las cianobacterias a la larga costa uruguaya molestó a unos cuantos veraneantes que planificaron sus vacaciones para enero y febrero. Pero para las organizaciones ambientales fue un síntoma que debería encender las luces amarillas para los cuidados ambientales. La instalación de la segunda planta de UPM, los controles que ella demandará en cuanto a probable niveles de contaminación, la mejora en la calidad del agua del Río Negro y la cuenca del Santa Lucía, sumados a la mayor sensibilidad por el cambio climático, son parte de los temas centrales que la nueva agenda de presidente electo deberá incorporar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)