Mercado laboral

"Solucionar con diálogo y sin politiquería barata"

El ministro Murro presentó el plan para mejorar el empleo.

Ernesto Murro en ADM. El ministro señaló que la problemática del empleo duele y preocupa pero que se debe ver “la película completa”. Foto: Ariel  Colmegna.
Murro señaló que la problemática del empleo duele y preocupa. Foto: Ariel Colmegna.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro no esconde que Uruguay tiene hoy un problema con el empleo. Pero Murro pide que se valore lo realizado hasta ahora en la materia por los gobiernos frenteamplistas, y al mismo tiempo que se tenga la confianza en el plan que el Ejecutivo tiene ideado para revertir la situación.

Murro disertó ayer en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el que dijo que muchas veces se olvidan las medidas efectivas con las que se han logrado generar 300.000 empleos. En esa línea aclaró que si bien es importante lo logrado, está preocupado por la pérdida de 45.000 puestos en los últimos tres años.

"Esto nos duele, nos preocupa y nos ocupa. Pero tenemos que ver toda la película completa. Tenemos problemas y a veces son más complejas las cosas de lo que pueda ser una relación directa entre el salario y empleo, que tienen relación, pero que no quiere decir que porque se aumente el salario tiene que disminuir el empleo y viceversa", explicó el ministro Murro.

El jerarca opinó que en muchos temas que hacen a la vida política del país hay actores que buscan maximizar sus intereses.

Fue consultado respecto a si parte de la caída del empleo se debe a la ola migratoria que Uruguay está registrando en los últimos años. Aclaró que el gobierno ve positiva la inmigración. "Es una realidad mundial" señaló y aclaró que no es partidario de la "construcción de muros" como se ha planteado por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El ministro pidió que este tipo de temas sea analizado de forma muy específica para evitar sesgos en las lecturas o análisis errados.

"Además de problemas y de realidades que tenemos —y vuelvo a insistir en problemas y realidades que tenemos—, yo mostraba hoy por ejemplo algunos datos que son contradictorios con información de prensa que ha aparecido en estos días", dijo. Contó que, exceptuando Lavalleja, en el resto de los departamentos se ha registrado un aumento de la cantidad de empresas anotadas en el BPS.

"Digo esto porque a veces, quienes pueden estar interesados más allá de los problemas que tenemos..., puede haber interesados en agrandar algunos problemas", sostuvo Murro.

Los periodistas encargados de moderar el almuerzo le repreguntaron qué objetivos veía detrás de esos intereses. "Con objetivos políticos, o personales", respondió. Y dijo que pueden ser de empresarios, políticos o de "otros sectores".

Más adelante, el ministro fue consultado por el caso de un trabajador afrodescendiente que fue golpeado. Sostuvo que es un tema desagradable como otros temas similares que hay entre los que mencionó el incidente ocurrido en la estación de servicio de Santa Clara de Olimar entre trabajadores y personas que pedían la normalización allí del suministro de combustible.

"Es bueno que estas cosas se sepan y se discutan con diálogo y sin hacer politiquería barata de las partes", opinó.

Murro adelantó que el gobierno ya tiene una serie de herramientas para reimpulsar el empleo y pretende que esas medidas sean consensuadas con las cámaras empresariales y el Pit-Cnt.

Una de las medidas apunta a reducir los aportes patronales a quienes contraten nuevos empleados. La iniciativa busca crear 5.000 empleos. Para esto, el Ministerio de Economía aportará US$ 15 millones para subsidiar el 25% de los aportes.

El ministro puso como ejemplo que si una empresa debe pagar un salario de $ 24.000 tendrá una quita de $ 6000 en los aportes. Murro dijo que se busca que las empresas estén más holgadas para poder contratar más. También se buscará dar un nuevo impulso a la ley de empleo juvenil, porque se entiende que no está siendo plenamente utilizada.

Lista la ley para refinanciar deudas con BPS
BPS

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció que el Poder Ejecutivo ya promulgó la ley que permite a las empresas que han tenido dificultades con el Banco de Previsión Social (BPS), regularizar su situación.

"No es una amnistía", aseguró Murro. El ministro destacó que hubo experiencias similares en 2006 y 2013, que permitieron la regularización de 60.000 empresas y 500.000 trabajadores. "En base a esos dos buenos antecedentes, el Poder Ejecutivo planteó la nueva ley que otorga la posibilidad de regularizarse a empresas para lograr mejorar el empleo", dijo.

El jerarca destacó que la herramienta legal permitirá "desahogar" la realidad de varias empresas que atravesaban una situación compleja en este tema.

La ley se aplicará a las deudas por aportes personales desde 2013 a abril de 2018. Se podrán refinanciar los aportes personales hasta en 36 meses (multas y recargos hasta en 72 cuotas) y los patronales hasta en 72 meses. El ministro recordó que actualmente los aportes personales solo se pueden refinanciar por cheques diferidos y los patronales únicamente en 36 cuotas.

Para Murro esta herramienta ayudará no solo a las empresas afectadas, sino que sirve como herramienta para mejorar el empleo en general. El ministro repitió varias veces que el gobierno está preocupado por el deterioro de los índices de empleo, pero aseguró que se están ocupando para revertir la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)