Publicidad

Soldados de las tres fuerzas patrullarán las fronteras en 15 días

Compartir esta noticia
Javier García asumió bajo una carpa instalada en el fondo de la sede del Ministerio de Defensa, una vieja casona de la avenida 8 de Octubre. Foto: Francisco Flores
Asume nuevo Ministro de Defensa Nacional, el doctor Javier Garcia; Ministerio de Defensa, Montevideo ND 20200302, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

ASUNCIONES DE MINISTROS

“Vamos a pedir y a exigir el trato respetuoso que se merecen nuestras Fuerzas Armadas y nuestros soldados", dijo el ministro de Defensa.

En dos semanas los soldados de las tres fuerzas saldrán a patrullar las fronteras con todo su poderío bélico. Javier García asumió ayer como ministro de Defensa y se comprometió a poner la seguridad en las fronteras “como la prioridad más inmediata”.

Bajo una carpa instalada en el fondo de la vieja casona de la avenida 8 de Octubre, García se hizo cargo del ministerio, junto al subsecretario Rivera Elgue y el director de secretaría, Fabián Martínez. Un intenso calor marcó la jornada y, en tiempos de recortes, la austera ceremonia no incluyó refrigerios.

Rodeado de decenas de dirigentes políticos de la coalición, entre ellos los senadores Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos, el nuevo ministro cosechó aplausos entre las jerarquías militares presentes. También estaban el cardenal Daniel Sturla, el excanciller Sergio Abreu, el ministro saliente José Bayardi, la exjueza Mariana Motta (directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos) y el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit. Al igual que en las demás ceremonias que hubo ayer, participaron el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés.

Tras los agradecimientos y saludos de estilo, el nuevo ministro pidió “respeto” para los soldados y anunció un fuerte apoyo a la seguridad pública del país mediante la aplicación a cabalidad de la ley de seguridad fronteriza aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2018.

La norma ordena a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de la seguridad hasta 20 kilómetros de las fronteras, sin tener en cuenta los centros poblados y ciudades. Se trata de la quinta parte del territorio nacional.

“Este ministerio está al servicio del país, de su defensa y la seguridad de los uruguayos. Participamos del concepto moderno e integral en el que defensa y seguridad se comunican coordinadamente. Son dos caras de un mismo derecho ciudadano: vivir seguros y en paz”, afirmó el nuevo ministro.

Durante el debate de la ley de fronteras se manejó intensamente que se debía incrementar la seguridad en el entendido que por allí ingresaban la droga y el contrabando al país.

“No estamos dispuestos a que nuestras fronteras, nuestro mar y nuestro cielo sean una vía libre para el crimen organizado, para el narcotráfico”, afirmó el ministro García.

Dentro de la línea de trabajo trazada por García y su equipo, se encuentra la corrección y ampliación de los decretos reglamentarios sobre la ley de fronteras.

Los cambios anunciados ya están en Presidencia para ser firmados por el presidente Luis Lacalle Pou. Su rúbrica es “inminente”, dijeron ayer fuentes de Defensa.

Se entiende que el aporte militar permitirá mejorar la calidad de la seguridad dentro de fronteras en la medida que evite el ingreso de drogas, armas y personas que viven del delito. “No hay seguridad sin la defensa de nuestras fronteras, el mar y nuestro espacio aéreo. Nadie vive tranquilo en su casa si duerme con la puerta y las ventanas abiertas y sin control. Las puertas y las ventanas son sus fronteras”, dijo.

Respeto

Una de las partes más aplaudidas del discurso del ministro fue cuando se refirió a la situación económica y social de los soldados. Allí adelantó una iniciativa del subsecretario Elgue de hacer un censo sobre la situación habitacional en la que vive la tropa.

“Vamos a pedir y a exigir el trato respetuoso que se merecen nuestras Fuerzas Armadas y nuestros soldados. El trato respetuoso que se merece todo servidor público, no más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, indicó García.

Por otro lado, el nuevo ministro aseguró que se tendrá en cuenta una mejora en el equipamiento debido a las “carencias extremas”. “No hacerlo, resignarse a no hacerlo, es entregar nuestra soberanía”, dijo. Anunció que se va a pedir cooperación de otros países. 

Claudio Feola se retiró antes de ser cesado

Feola asumió en una ceremonia que no siguió las líneas protocolares habituales del Ejército. Foto: Leonardo Mainé
Claudio Feola. Foto: Leonardo Mainé - Archivo

Claudio Feola, comandante en jefe del Ejército, pasó a retiro voluntario el sábado 29 de febrero. Mañana miércoles 4 de marzo asumirá el comandante en jefe designado por el nuevo gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou -el general Gerardo Fregossi- y hasta esa fecha quedó como encargado de despacho el general Marcelo Montaner, quien será jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade).

Fuentes castrenses indicaron a El País que la decisión de Feola responde a que el nuevo gobierno le había ofrecido encargarse del Esmade, algo que él rechazó ya que prefería seguir como comandante en jefe del Ejército.

Por su edad, a Feola le quedaban tres años para continuar como comandante en jefe y, como no lo tuvieron en cuenta para seguir en este cargo, tomó la decisión de pasar a retiro voluntario. Feola asumió como comandante en jefe en abril de 2019, luego de que el entonces presidente Tabaré Vázquez decidiera apartar del cargo a Juan González, quien asumió tras el cese del general Guido Manini Ríos en marzo del año pasado.

El mismo sábado el Ejército divulgó un video con el mensaje de despedida de Feola. Le deseó el “mayor de los éxitos” a Fregossi. Expresó que su retiro voluntario se debe a que en el momento en que asume un nuevo comandante en jefe al anterior lo cesan: “Yo dije ‘un soldado no puede ser cesado en el cargo después de 42 años de servicio’, por eso fui a retiro voluntario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad