INTERNA

Socialistas cuentan votos tras la elección de secretario general

Santiago Soto y Gonzalo Civila son los dos candidatos.

Santiago Soto, uno de los dos candidatos al cargo. Foto: Francisco Flores.
Santiago Soto, uno de los dos candidatos al cargo. Foto: Francisco Flores.

En las próximas horas se conocerán los resultados finales de las elecciones del nuevo secretario general del Partido Socialista (PS) que tienen como aspirantes al cargo al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto y al diputado Gonzalo Civila.

La secretaria del partido, Mónica Xavier dijo a El País que entre hoy y mañana se conocerán los resultados finales del acto eleccionario para el que estaban habilitados a votar 2.600 personas. Según fuentes consultadas por El País, hubo alrededor de 400 votos observados lo que dificultó el recuento de votos. Además hubo poca concurrencia a las urnas en Montevideo y Canelones.

Según las cifras preliminares manejadas en la noche del domingo, Soto habría conseguido 850 votos y Civila 1.034. Con estos números, Civila se perfila para ser el nuevo secretario general del PS.

En los socialistas existen dos corrientes: renovadores y ortodoxos o garganistas, como prefieren llamarse. A los primeros representa Soto (32) y a los segundos Civila (34). También se disputan quién encabezará la lista al Senado entre Xavier y Daniel Olesker (exministro de Desarrollo Social).

La semana pasada ambos participaron de un debate en la sede del partido. En plena contienda electoral, Soto y Civila se comprometieron a tener “gestos” al día siguiente de la elección o mejor dicho, cuando se conozcan los resultados porque es una contienda sumamente ajustada donde el próximo secretario general se definirá por unos pocos votos. A Civila lo apoyan dos listas (4 y 5)) y a Soto tres (1,2 y 3). Además de la secretaría general, se elige la integración del Comité Central (51 miembros).

La etapa electoral, culminará en el mes de junio cuando se defina en todo el país la integración de las listas de aspirantes a ocupar un puesto en diputados. Elecciones de socialistas, Santiago Soto, Gonzalo Civila
Civila se comprometió a no cuestionar el resultado de la elección. Soto, enfatizó en la necesidad de salir “todos juntos” a hacer campaña para Daniel Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)