Publicidad

Sobrecosto de gasoil para el agro fue de US$ 500:

Compartir esta noticia
El campo reclama. Foto: AFP
Farmers, traders and haulage contractors holding Uruguayan flags protest next to a road to claim tax reliefs to President Tabaré Vazquez's government in Durazno, Uruguay, on January 23, 2018. It is the first time in almost 13 years that Frente Amplio coalition party has been in power there is a massive movement against their economic policies. / AFP / Miguel ROJO URUGUAY-AGRO-PROTESTA
MIGUEL ROJO/AFP

CONFLICTO EN EL AGRO

El campo es segundo sector que más consume gasoil.

La semana pasada, más precisamente el miércoles 21, las gremiales rurales y el movimiento Un Solo Uruguay se reunieron con varios integrantes del gabinete en busca de que el gobierno aplique más medidas que las ya anunciadas para ayudar a paliar la suba de costos y la pérdida de competitividad que denuncia el campo. Al encuentro, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) llevó un documento denominado "Impacto de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo", donde se advierte, entre otras cosas, que la diferencia de precio del gasoil entre la paridad de importación y el precio para dicho combustible establecido por Ancap le generó un sobrecosto de US$ 500 millones en 2017 al sector productivo.

El documento de la ARU al que accedió El País, indica que el principal sector consumidor de gasoil en 2016, último dato conocido, fue el de transporte carretero con 77%, seguido de sector agropecuario con 17,6%.

El trabajo entregado a los representantes del gobierno, sostiene que "el sobrecosto en los combustibles es uno de los factores que afectan la competitividad de cada una de las cadenas productivas. El mayor precio de los combustibles hace que los márgenes agropecuarios se vean reducidos".

Y agrega que "para un sector como el agropecuario, que depende de precios internacionales, este incremento de costos afecta de manera más que importante la ecuación económica, más aún cuando en gran medida es un sector exportador, por lo que debe salir al mundo a competir en desigualdad de condiciones".

La rebaja dispuesta de 15% de la tarifa eléctrica no tendrá un efecto significativo sobre la ecuación de los productores, ya que si a ese porcentaje se le descuenta la suba de la UTE del 3,2% dispuesta en enero, la rebaja efectiva es de 11,8%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad