INFANCIA

Sistema de Cuidados abre nuevos centros

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó el funcionamiento de los centros de cuidados para niños que se inaugurarán en el interior y que funcionarán con apoyo de firmas privadas.

Julio Bango. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

Según detalló, las empresas eligieron el lugar para los centros, los sindicatos desempeñarán la gestión y el Sistema de Cuidados aportará personal capacitado y asumirá los gastos de funcionamiento.

"Este sistema requiere de la voluntad de las empresas y de los sindicatos. Hay muchas propuestas mediante las que se abrirán unos 12 centros este año", afirmó, en el Centro de la Cooperación Española.

Bango además anunció las inauguraciones de tres centros: en Salto, Tacuarembó y Florida, en abril y de otros cuatro, junto al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), en mayo. "La política de cuidados arrancó de cero y va cumpliendo gradualmente los objetivos de llegar a todas las personas que lo necesiten de aquí a los próximos años", dijo.

"El Sistema de Cuidados ya le está llegando a miles de familias en todo el país, pero también es necesario divulgar las oportunidades para las personas que tienen necesidades de ser cuidadas, tanto de los niños más pequeños como de las personas mayores o con discapacidad", agregó.

Alcance.

El Sistema de Cuidados abarca a 11.348 niños de entre cero y tres años con servicios de educación y cuidados desde 2015, de los cuales 4.557 de tres años ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La cobertura total actual (marzo) en tres años es de más de 13.000 niños.

El objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal de tres años, incorporando 8.000 cupos nuevos en jardines y escuelas de la ANEP.

"A nivel de tres años, ya estamos prácticamente en 80% de la cobertura de todos los niños y niñas del Uruguay y vamos a seguir trabajando para llegar al 100% en 2020", indicó.

Agregó que con los servicios de cuidados se llega a 20% de los niños en situación de pobreza y a sectores de clase media alta, línea de trabajo que se seguirá para llegar a todos los niños de dos y tres años.

En abril, Mes de los Cuidados, se difundirán los derechos mediante una serie de actividades sobre la temática. Además, el Sistema de Cuidados rendirá cuentas al Parlamento y se reunirá con la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º