Publicidad

Sistema antigás, pegamento y monitoreo: se suman medidas para evitar robos en cajeros

Compartir esta noticia
Explotaron otro cajero automático. Foto: El País

DECRETO RECIENTE

Un decreto de mayo deroga a otro de 2018, que se implementó tras una ola de explosiones a cajeros automáticos para hacerse con el dinero.

El Ministerio del Interior busca ampliar las medidas de seguridad para los cajeros automáticos con el objetivo de evitar robos, informó el semanario Búsqueda este jueves. Además del entintado de billetes, un nuevo decreto de fines de mayo plantea que "eventualmente podrán instalarse otros sistemas de seguridad contra ataques físicos" como "dispositivo antigás, jaula de protección de casetes, sistema glue (pegamento), monitoreo remoto de cajero automático u otros similares".

Este decreto deroga a otro de 2018, que se implementó tras una ola de explosiones de cajeros automáticos para hacerse con el dinero. Entre 2016 y 2019, los delincuentes llegaron a apoderase de hasta $ 20 millones en unos pocos robos.

La redacción, con fecha 24 de mayo, insiste que las empresas de intermediación financiera "públicas y privadas" de todo el país que dispensen dinero mediante cajeros automáticos, "deberán instalar sistemas de seguridad de entintado o sistemas inteligentes de neutralización de billetes". Esto por que "se deben disuadir y repeler los actos delictivos contra cajeros automáticos en todo el territorio nacional".

La inexistencia de sistemas que impidan el uso del dinero obtenido a través de actos delictivos cometidos contra los referidos cajeros automáticos determinará la inhabilitación de los mismos", aclara el decreto.

Tanto el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economia (MEF) y el Banco Central (BCU) "actualizarán los instructivos", que contendrán las características que "deberán cumplir los sistemas de seguridad, los sistemas inteligentes, los nuevos sistemas de neutralización de billetes y los sistemas de seguridad contra ataques físicos, los cuales serán aprobados por el Poder Ejecutivo".

Además, los sistemas que se aplican para estos cometidos "deberán ser aprobados por las entidades públicas competentes, asistidas por la Dirección General de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cajeros automáticos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad