Publicidad

“Acá se han quemado puentes”: Bermúdez criticó intervención de Casa de Galicia y actitud de Salinas

Compartir esta noticia
Sindicato de Casa Galicia se manifiesta en la puerta del MSP. Foto: Marcelo Bonjour

SINDICATO DE LA SALUD

El sindicato de la mutualista manifestó en el Ministerio y rechazó la medida del gobierno; el secretario general de la FUS afirmó que el sector "no está en crisis".

Mientras sesionaba la Junta Nacional de Salud (Junasa) este mediodía, la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) se reunió frente a la sede central de la mutualista y resolvieron movilizarse hacia la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), y luego hacia Torre Ejecutiva.

Al llegar al Ministerio los trabajadores ingresaron y se manifestaron en reclamo de que los dejaran ver los informes sobre la situación de Casa de Galicia y en rechazo a la intervención, de la que se enteraron por la prensa, según dijo al país la presidenta del sindicato, Flor Constanzo.

Más tarde, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, se refirió al tema y cuestionó la decisión tomada por las autoridades. "Este sector no está en crisis, está en expansión, salvo que producto de la pandemia y de la necesidad económica y social la caída de afiliados del sector privado se deba a una emigración de afiliados al sector público. Eso es lo que hay que estudiar. ¿Eso se resuelve con la intervención de Casa de Galicia? No", sostuvo.

"Decimos que acá se han quemado puentes. Establecer la confianza no es una cuestión de un día, porque con este ministro de Salud hablamos durante la pandemia todos los días y no se enteraba nadie, y resolvimos problemas que hacían a la realidad de todos los días del combate a la pandemia. Resulta que un día, de la noche a la mañana, se olvidó todo eso, planteó que él fue el que venció a la pandemia y por lo tanto resuelve intervenir Casa de Galicia sin hablar ni dos minutos con los trabajadores", expresó el sindicalista.

Flor Constanzo, presidenta de Afuncag, dijo a El País que el sindicato no entiende por qué se interviene Casa de Galicia si esta “no es la única institución que pasa problemas económicos”. Además, “no entendemos por qué no llamaron para avisar que iba a ser intervenida y nos enteramos por la prensa y por el vocero que tiene el ministro, el general Manini”, afirmó Constanzo, en línea con lo que expresó este martes Bermúdez tras el anuncio que hizo el líder de Cabildo Abierto.

Los trabajadores aseguran que están al día en el cobro de sus haberes y que la relación que mantienen con la dirección de la institución es fluida y en buenos términos.

En respuesta a los dichos del ministro Salinas respecto a que se garantiza la normal atención a los pacientes. Constanzo remarcó: “la atención a los usuarios la garantizamos los trabajadores, no él”.

El presidente, Luis Lacalle Pou, dijo este mediodía que lo que busca el gobierno con esta intervención es “poner la casa en orden”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad