Combustibles

Sindicato de Ancap criticó propuesta de Alonso: quiere "llevar agua para su molino"

“Proponemos que una parte de ANCAP sea propiedad de ciudadanos y empresas uruguayas, que controlen eficazmente la transparencia y el profesionalismo en la gestión del Ente", había dicho la senadora el domingo. 

Verónica Alonso. Foto: Darwin Borrelli
Verónica Alonso. Foto: Darwin Borrelli

Este fin de semana la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso–una de las precandidatas blancas de cara a las elecciones de 2019- utilizó sus redes social para proponer privatizar un porcentaje de Ancap. A eso sumó la desmonopolización de la empresa pública.

“Proponemos que una parte de ANCAP sea propiedad de ciudadanos y empresas uruguayas, que controlen eficazmente la transparencia y el profesionalismo en la gestión del Ente y eso sea en beneficio en 1er lugar de los uruguayos q hoy pagamos el combustible más caro de la región”, compartió la legisladora en su cuenta de Twitter este domingo.

Este lunes el sindicato de la petrolera estatal criticó el planteo de la senadora.

“La Federación Ancap rechaza terminantemente las declaraciones públicas realizadas por la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, quien en su afán de demostrar la conveniencia económica de habilitar la libre importación de combustibles, maneja datos erróneos y parciales”, señala un comunicado divulgado por el sindicato.

Según la Fancap, los dichos de Alonso “no sólo no se ajustan a la realidad, sino que realiza un abordaje totalmente sesgado y falto de visión global, manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de ‘llevar agua para su molino’ en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles”.

Entre otros, el comunicado indica que se debe tener en cuenta “la importancia en términos de SOBERANÍA que tiene para un país pequeño y dependiente como el Uruguay el hecho de la refinación propia”. Añade, además, que dentro de los cometidos de la petrolera estatal “se encuentra el de garantizar la accesibilidad en forma universal del servicio, es decir, asegurar el acceso a los combustibles en todos los rincones del país al mismo precio”.

En tanto, en relación a los biocombustibles, Fancap marca que “reivindica el proyecto social de Alur”, y también que propone “profundizarlo y mejorarlo”. “Lo que no dice la senadora Alonso en su proyecto de desmonopolización de los combustibles, es si va a desmantelar dicho proyecto social y volver a la situación de Bella Unión en la crisis de 2002”, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)