Publicidad

Sindicato alerta "lista de favores" en el Ministerio de Ambiente

Compartir esta noticia
El ministro Adrián Peña en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Reunion de Adrian Peña, designado como primer Ministro de Medio Ambiente, ministerio creado recientemente con la aprobacion de la LUC, e integrante de Ciudadanos (Partido Colorado), con el Presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200721, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

OTRO COLORADO EN LA MIRA

Una extensa lista de críticas es parte de la carta que el sindicato de trabajadores del flamante Ministerio de Ambiente, creado en la Ley de Urgente Consideración (LUC), envió a Adrián Peña.

"Falta de transparencia”, “descontento radical”, compensaciones salariales “arbitrarias” y “poco fundamentadas”, llamados a concurso que no se hicieron y decisiones que parecen “más una lista de favores que un proceso planificado” para fortalecer la gestión ambiental. Una extensa lista de críticas es parte de la carta que el sindicato de trabajadores del flamante Ministerio de Ambiente, creado en la Ley de Urgente Consideración (LUC), envió a su titular, el colorado Adrián Peña.

El nuevo gremio de funcionarios públicos, que surge como un desprendimiento del sindicato de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, le exigió al jerarca de gobierno el “cese inmediato de esas prácticas” y una convocatoria a los trabajadores para hacerlos partícipes de la puesta en marcha de la nueva secretaría de Estado.

La carta fue enviada a Peña -coordinador del sector Ciudadanos desde la renuncia a la política de Ernesto Talvi- un año después de la creación del nuevo ministerio. “Reconocemos la complejidad de llevar adelante por parte de las autoridades la puesta en funcionamiento de una secretaría de Estado, sin embargo debemos expresar nuestro descontento radical con la forma inconsulta y poco transparente con la que se vienen realizando designaciones y cambios de impacto negativo para aspectos medulares de nuestro ministerio”, se manifiesta en la misiva a la que accedió El País.

La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) mantuvo una de sus primeras reuniones con el ministro Peña en enero de este año, encuentro que fue destacado por el jerarca en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, el gremio de funcionarios remarcó en la carta que desde el inicio el relacionamiento ha sido, a su entender, dispar. Dijo que mientras el sindicato mostró “compromiso” para trabajar en conjunto para lograr construir una “herramienta eficiente y transformadora” en la gestión ambiental del país, del otro lado no sucedió lo mismo.

“En los hechos esto no se ha cumplido en ninguna de sus fases ya que Atrama no ha sido convocada para participar de la estructura del ministerio, ignorándose así la voz y los intereses de los trabajadores que hacen la gestión del ambiente todo los días con dedicación y compromiso”, señala el sindicato en la carta fechada el 27 de agosto.

Producto de la instalación de la nueva cartera, sus jerarcas recurrieron a completar los cargos que eran necesarios a través del sistema de “pase en comisión”, ya que aún el ministerio no tiene presupuesto para la contratación directa de funcionarios.

Ese mecanismo requiere, en algunos casos, compensaciones salariales para equiparar el salario que perciben los trabajadores en su dependencia original al salario que se paga en la nueva ubicación.

Sin embargo, para los trabajadores del Ministerio de Ambiente varias de esas compensaciones se hicieron sin un procedimiento transparente. “Nos preocupa que en los últimos días, con su firma, se haya otorgado compensaciones varias con escasa o nula transparencia. Si bien algunas de estas podrían tener justificación, otras claramente carecen de fundamento adecuado y atentan contra el buen clima de funcionamiento interno de los trabajadores. Estas compensaciones, arbitrarias y poco fundamentadas, parecen más una lista de favores que un proceso planificado y pensado de fortalecimiento de la gestión ambiental”, denuncian los funcionarios.

En ese sentido, le exigen al jerarca de gobierno que se “transparenten los criterios” de las compensaciones, y se instale el sistema de llamados a concurso como forma de ingreso a la nueva dependencia estatal.

Por otro lado también, los sindicalistas denuncian recientes contrataciones por montos superiores a los ingresos que perciben los trabajadores de esa cartera. Para el gremio esas decisiones “fomentan la precarización laboral y evidencian salarios sumergidos no acordes a las responsabilidades y competencias”.

Un nuevo y aguerrido sindicato de públicos

La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) se creó el 17 de diciembre de 2020 con los funcionarios que pasaron del Ministerio de Vivienda a la nueva secretaría de Estado. “La creación del Ministerio de Ambiente pone a sus trabajadores ante el gran desafío de colaborar en su construcción, fortalecimiento y desarrollo, para cumplir con sus cometidos esenciales, con responsabilidad y respeto por el ambiente, en la búsqueda de mayor bienestar de la sociedad”, publicaron los dirigentes sindicales en sus redes sociales ese día.

Ministro recibe hoy al gremio
Adrián Peña. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó a El País que las compensaciones a pases en comisión, las que fueron cuestionadas por el sindicato, se han realizado bajo la norma existente. Y remarcó que es “una herramienta que tiene toda la Administración Central”. “No es nada novedoso, es parte de la gestión y está dentro del marco legal. Es el administrador (ministro) quien define las compensaciones y los montos”, comentó.

El jerarca del gobierno dijo que fue el sistema al que debió recurrir para el armado del nuevo ministerio, ya que al incorporar funcionarios mediante el sistema de pases en comisión de otras dependencias públicas se debe equiparar el salario al que percibían.

“Después hay otra serie de compensaciones que se otorgan en los casos que se entienda que deban existir, ya sea por la tarea que realizan o por la dedicación horaria que deben emplear”, agregó Peña.

El titular del ministerio insistió que “todo lo hecho fue ajustado a la normativa” y que pretende recibir al sindicato en la jornada de hoy para dialogar sobre la carta que le enviaron. Quiere analizar con ellos cada punto.

“En términos generales las compensaciones están topeadas, no por norma sino porque trato que no sean excesivas, están en el entorno de los $ 25.000 nominales. Es para no distorsionar la escala salarial, pero eso ha sido una decisión personal”, dijo Peña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad