ESTADOS UNIDOS

Silicon Valley: así funciona "la meca de la tecnología" que Martínez quiere para AFE

Este es el lugar donde conviven las empresas de tecnología más grandes del mundo.

Silicon Valley se volvió la cuna de miles de empresas tecnológicas.
Silicon Valley se volvió la cuna de miles de empresas tecnológicas.

"La Estación del Futuro", el proyecto impulsado por el precandidato Daniel Martínez que reflejó diferencias a la interna del Frente Amplio por la intención de instalarlo en el predio de AFE, puso como referencia a "Silicon Valley". ¿Pero qué es Silicon Valley y cómo funciona este fenómeno estadounidense? 

Silicon Valley, no es una ciudad ni una calle ni un barrio. Se la conoce así a la zona que se encuentra en el sur de la Bahía de San Francisco (California), en la costa oeste de los Estados Unidos. Es famosa porque allí están instaladas las empresas de tecnología más grandes del mundo (Adobe, Facebook, Apple y Google, por nombrar cuatro ejemplos con sede allí) y otras miles de start-ups (pequeñas empresas) que se encuentran en formación.

Para muchos, denominada como "la meca de la tecnología", Silicon Valley recibe actualmente un tercio de total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Google. El gigante tecnológico es uno de los motores de la economía de Silicon Valley.
Google. El gigante tecnológico es uno de los motores de la economía de Silicon Valley.

Su nombre

El periodista Don Hoefler fue quien patentó dicho nombre en el año 1971. "Silicon" (Silicio, en español, es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno) surge en referencia la gran demanda de industrias que se encuentran la zona.

"Valley", por su parte, viene del Valle de Santa Clara, región donde creció esta industria.

El alma

University Avenue es considerada como el corazón de Silicon Valley, ya que allí suelen reunirse tanto los emprendedores como los estudiantes.

Las universidades de Santford, Santa Clara, Estatal de San José y Berkeley comprenden esta zona.

Universidad Stanford. Foto: Wikipedia
Universidad de Stanford.

El despegue

La llegada de la industria tecnológica se debe principalmente a un profesor de la Universidad de Stanford (Frederick Terman), quien convenció a dos de sus alumnos (William Hewlett y David Packard), para que funden una pequeña empresa: Hewlett-Packard (popularmente conocida como HP).

Popularidad

En 2014, HBO publicó la serie "Silicon Valley". La comedia, que se centra en un programador informático tímido y solitario (Richard Hendricks) cuenta ya con cinco temporadas y hay una sexta en camino.

Silicon Valley
Silicon Valley, la serie que hizo HBO.

La idea trajo polémicas

El intendente de Montevideo y precandidato por el Frente Amplio a la presidencia, Martínez, explicó el pasado lunes que en "octubre o noviembre" le propuso a Tabaré Vázquez reformar la Estación Central de AFE y convertirla en un polo tecnológico.

La idea surgió cuando Martínez realizó un viaje oficial a China y conoció su Silicon Valley (ubicado en Chengdu), con el que quedó maravillado, según dijo.

“Estamos convencidos que esta es una buena idea. Respetamos a quien no y obviamente nosotros siempre buscamos interactuar”, dijo esa semana al presentar el proyecto.

Carolina Cosse manifestó sus discrepancias y explicó que si hay que definir un lugar, debe ser en el interior del país o en el Latu, pero no en la estación central de AFE porque el objetivo es que pueda expandirse.

La realización o no de "La Estación del Futuro" dejó en evidencia diferencias internas en el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)