Conferencia de prensa 

Sendic: "El problema más importante lo tuvimos desde la propia interna" del FA

En el caso de Sendic y del senador Leonardo De León, el Plenario resolvió “suspender sus derechos como adherentes del Frente Amplio” durante 17 meses, hasta que termine el proceso electoral en mayo de 2020. 

El exvicepresidente Raúl Sendic convocó a una conferencia de prensa este lunes, luego de conocerse el sábado pasado que el Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió su inhabilitación por todo el periodo electoral –elecciones nacionales y departamentales-.

“Ahora que el cuco no está hay que ganar las elecciones porque el pretexto de que Sendic pudiera ser un problema para que se ganaran las elecciones no está", dijo Sendic durante la conferencia. 

“Yo creo que los compañeros del Plenario se equivocaron pero respeto la decisión que han tomado”, dijo el exvicepresidente y argumentó: “prácticamente no hubo discusión ninguna, ni siquiera se argumentaron las mociones y eso creo que le hace daño a la democracia interna del Frente Amplio”.

Durante la conferencia Sendic manifestó que va a seguir ligado a la política y que “ninguna de las decisiones que se han tomado remueven el sentimiento frenteamplista”.

Consultado sobre su relación con el ministro de Economía Danilo Astori, Sendic indicó: “A mí lo único que me importaría de Astori es que un día nos diga cómo resolvemos el déficit fiscal que ha ido cercenando y limitando las posibilidades de que el gobierno y el proyecto de izquierda pueda profundizar en determinadas políticas”.

Además dijo que no tiene un “problema personal” con el ministro de Economía y que la diferencia con él “tiene que ver fundamentalmente con la concepción económica”.

Sendic también se refirió al futuro de la 711, su sector. "Aún no hemos resulto quién va a encabezar la lista nuestra", dijo y agregó que tampoco se ha resulto a qué precandidato apoyará su sector de cara a las elecciones de 2019. 

“Ha habido muchas deslealtades. El problema más importante no lo tuvimos desde la oposición, lo tuvimos desde la propia interna de la fuerza política, por eso creo que hay que hacer un trabajo muy fuerte para rescatar el compañerismo y la unidad”, dijo Sendic sobre la situación interna del Frente Amplio.

Raúl Sendic
Raúl Sendic. Foto: Gerardo Pérez.

A su vez Sendic indicó  que él había hecho su mea culpa. “Renunciar a la vicepresidencia fue una señal importante, no es una señal menor. No sé cuanto mea culpa más hay que hacer. Considero que para los errores que se puedan haber cometido ya fue suficiente”, dijo y agregó:  "Errores cometemos todos y mea culpas no todo el mundo hace, yo lo hice y no he visto que muchos dirigentes que han cometido errores importantes abandonen sus lugares, sus sillones". 

A la sede también llegó el senador Leonardo De León, quien fue inhabilitado por el Plenario de su partido hasta el fin del proceso electoral.

De León dijo que está “muy tranquilo” tras la decisión del Plenario.

Añadió, asimismo, que a su criterio el foco debería ponerse ahora en lo que resta de esta administración. “Ahora quedan unos 15 meses de gobierno, es mucho, hay que terminar de cumplir muchos compromisos que tenemos pendientes con la ciudadanía”, dijo.

En tanto, afirmó que “nunca ha estado sobre la mesa” abandonar el Frente Amplio. “Somos frenteamplistas desde siempre”, sostuvo.

De León –quien dijo que se mantendrá en el Senado hasta el final del periodo- comentó también hará de ahora en más tras la inhabilitación: “Nos vamos a dedicar a acompañar a nuestros compañeros del Frente Amplio en lograr un próximo gobierno”.

Tras el Plenario 
“Lo que hicieron con Sendic fue proscribirlo”, dijo ese día el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo en rueda de prensa tras conocerse la decisión. “Raúl va a seguir participando en la campaña electoral”, añadió.

En el caso de Sendic y del senador Leonardo De León, el Plenario resolvió “suspender sus derechos como adherentes del Frente Amplio” durante 17 meses, hasta que termine el proceso electoral en mayo de 2020, “con todos los efectos que ello supone”. Fue por las conductas de ambos con sus respectivas tarjetas corporativas durante los años que se desempeñaron en Ancap (Sendic) y Alur (De León).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error