Pobreza

Uno de cada siete niños es pobre

Entre menores de tres años la cifra supera el 18%.

Cuestión de edad: cuanto más chico, más pobre. Foto: Francisco Flores.
Cuestión de edad: cuanto más chico, más pobre. Foto: Francisco Flores.

La pobreza sigue teniendo cara de niño. Así se podría titular el segundo informe del Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay, publicado esta semana. El 15% de los menores de edad vive bajo la línea de pobreza, lo que duplica el porcentaje de adultos en esta situación. Dicho de otro modo, en el país hay 135.357 personas menores de 17 años que están en la pobreza a juzgar por los ingresos de los hogares en los que viven.

La pobreza viene en caída desde hace más de una década, y la brecha entre adultos y niños se ha ido achicando. Sin embargo, el informe confirma que la brecha existe y que en Uruguay se "castiga" la edad y el color de piel.

Es que entre los niños afrodescendientes la cantidad de pobres trepa a uno de cada tres, duplicando a los no afro. Y, a la vez, los más pequeños son los más afectados.

En 2006, la mitad de los niños del país eran pobres. En ese sentido, la baja ha sido significativa. Pero la caída no logró revertir las inequidades propias del lugar de origen. Más de la mitad de los niños pobres (54%) reside en Montevideo, en particular en los barrios que nuclean los municipios A, D y F.

La pobreza tiene la forma de un tobogán que va cayendo a medida que la personas crecen. Entre los menores de tres años, el 18% es pobre. Entre los mayores de 66, en cambio, solo uno de cada 100.

Un estudio de Naciones Unidas, centrado en el cuatrienio 2010-2013, revela que la inversión específica en los menores de 18 años creció menos en relación al resto de la sociedad uruguaya. El gasto público social general se acrecentó 25%, cuando entre los niños y adolescentes fue de 21% en esos cuatro años.

No solo eso: el Estado uruguayo gasta 1.000 dólares menos en un menor de tres años que en los niños de edades superiores, revela el informe redactado por Maira Colacce, Pilar Manzi y Victoria Tenenbaum. Esta diferencia, según la investigación, está basada en el peso que tiene el rubro educación en la infancia.

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