Publicidad

Siete de cada diez personas consideran que las licencias maternales deberían ser más largas

Compartir esta noticia
Paternidad: revelan disconformidad con duración de licencias. Foto: AFP

LEY PARENTAL

Un 96,6% de las mujeres accede a este beneficio.

Un estudio del grupo de investigación de Sociología de Género del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales determinó que siete de cada diez personas piensan que la licencia maternal debería durar más tiempo.

El informe, que será presentado hoy, denominado "Uso de licencias parentales y roles de género en el cuidado", revela además que si bien el conocimiento de la ciudadanía sobre el derecho de todo trabajador privado ya sea hombre o mujer de acceder a una licencia parental es universal, aún no tiene clara su duración exacta. La Ley 19.161 de 2013 amplía de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad, extiende la licencia paternal y establece un subsidio de medio horario para el cuidado, que puede ser ejercido tanto por el padre como por la madre hasta los seis meses del hijo o la hija. Estas prestaciones incluyen a todos los trabajadores de la actividad privada con cobertura a través del Banco de Previsión Social, dependientes, no dependientes hasta con una persona empleada y titulares que pagan monotributo.

La coordinadora del estudio, Karina Batthyany, dijo a El País que "logramos identificar en el estudio una demanda insatisfecha por su duración ya que les resulta insuficiente, hay una demanda de que haya mayor tiempo en las licencias parentales, particularmente sobre las maternales", apuntó. Por su parte, la participante del informe, Valeria Genta, señaló que "el nivel socioeconómico y la educación son variables que influyen en el conocimiento de la persona, por eso es necesario que se difunda aún más sobre la existencia y alcance de la ley".

Agregó que "las mujeres sean las únicas capaces de cuidar, trae costos en términos de autonomía económica, de la autonomía en la toma de decisiones, no pueden acceder al mercado laboral al igual que los varones; todos esos costos que tienen los cuidados deberían redistribuirse y en eso la intervención del Estado es muy relevante", apuntó. Es que una de cada tres mujeres que han hecho uso de la licencia maternal y un cuarto de quienes hicieron uso del medio horario declara haber perdido ingresos.

Por otro lado, se detectaron casos en los que las personas indicaron que por gozar de su licencia, fueron discriminados. El uso de la licencia maternal es el instrumento disponible más utilizado, y alcanza al 96,6% de las mujeres. Por otro lado, el uso de la licencia paternal es menor y alcanza al 83% de los varones.

El estudio revela que solo 31,7% de las empresas contrataron personal de reemplazo para sustituir a quienes usan el medio horario. Siete de cada diez usuarias del medio horario manifiesta que su carga de trabajo siguió siendo la misma cuando era esperable que disminuya al trabajar la mitad de la jornada. Una de las recomendaciones que realiza el informe es implementar tiempos de reducción horaria exclusivos para varones y disponibles para que puedan ser usados durante el primer año de vida del niño. "No debería superponerse obligatoriamente con el tiempo recomendado de lactancia materna exclusiva", agrega el informe. Además, sugiere "difundir los beneficios que reporta el uso del medio horario por parte de los varones, tanto para los niños como para las mujeres, a partir de un ejercicio de la corresponsabilidad de género en los cuidados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad