Publicidad

"Siembra": ¿de qué trata la nueva fundación progresista inspirada en Aristóteles, Einstein, Proust y Engler?

Compartir esta noticia
Alejandro Sánchez, senador del Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal

CREAN ESPACIO PARA PENSAR FUERA DE AGENDA

"Estamos tratando de armar un espacio, junto a un conjunto de gente de todos lados, que mire más bien el futuro”, dijo a El País el senador Alejandro Sánchez, uno de los impulsores del proyecto.

Bajo la inspiración del pensamiento de Aristóteles, Albert Einstein, Marcel Proust y Henry Engler, se está conformando una nueva fundación progresista con el objetivo de “mirar el futuro” y superar “la grieta”.

“En una situación donde hay demasiada crispación y poco debate sobre el futuro, estamos tratando de armar un espacio, junto a un conjunto de gente de todos lados, que mire más bien el futuro”, dijo a El País el senador Alejandro Sánchez, uno de los impulsores del proyecto.

No es una iniciativa del Movimiento de Participación Popular (MPP), pero Sánchez le planteó a su sector la posibilidad de trabajar en el tema. Si bien forman parte dirigentes de estas filas, también hay de otros grupos del Frente Amplio e independientes, aunque está abierta a aportes de “gente que no sea de izquierda” y tenga una mirada “progresista”.

Siembra”, como le llaman al proyecto, todavía no vio la luz. Se trata de un espacio conformado por técnicos y políticos. El cometido es “elaborar agendas para el futuro” abordando temas como el cambio climático, la incorporación de la tecnología en los vínculos productivos en la sociedad, el feminismo o el lugar de las empresas públicas.

La consigna es “salirse de la agenda” concreta del día a día, marcada por las decisiones del gobierno, y mirar “más allá”. También abrir un espacio para la discusión y sacar conclusiones. De ahí el nombre “Siembra”, como fuente de “nuevas ideas” que implica también un componente de incertidumbre, señaló Sánchez.

Todavía no tiene una fecha de lanzamiento, pero ya cuenta con un logo: una calle con una grieta y en el medio nace una planta. El mensaje es claro, dijo Sánchez: “Se está contra las grietas y a favor de un debate democrático que convoque ideas transformadoras”.

Por Zoom.

La fundación, que tiene un perfil técnico y está conformada por políticos, probablemente sea lanzada oficialmente a fines de este año. Un primer encuentro se dio hace tres semanas por Zoom, en el que participaron unas 100 personas de todos los sectores del Frente Amplio.

En la reunión se presentó la idea general del proyecto y se pidieron aportes. “Desde el inicio Siembra está buscando ser una construcción colectiva, no ser un espacio de menganito o de fulanito, o de un sector o de otro”, señaló el senador del MPP.

“Estamos sembrando una semilla que pretende aportar a un nuevo proyecto de desarrollo nacional, uno que asuma el reto de proponer alternativas y hacer que otro mundo sea posible”, anuncia la convocatoria.

Como mensaje principal aparece “el buen vivir”, como forma de encarar la política. El centro está en la “felicidad humana” y no en el lucro o la ganancia. “Porque el desarrollo no puede ir en contra de la felicidad”, se señala en el folleto de invitación.

Allí, además, se indica: “Estamos ante la hegemonía de un proyecto civilizatorio extenuante”, donde hay más información y menos comunicación. En tanto, sigue, los individuos están cada vez más “agotados, fracasados y depresivos”.

El grupo toma el concepto aristotélico del “buen vivir”, que está en la Ética a Nicómaco, y señala: “Establecido el fin, el qué, de lo que se trata es de considerar el modo y los medios para alcanzarlos”. De Proust, en tanto, recoge: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en descubrir nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos”. En lo local, se coloca el ejemplo de Engler cuando dijo que en el Cudim iba a tratar “a los ricos como si fuesen pobres, es decir, como reyes”.

Una invitación de izquierda para crear “un país más justo”

En la invitación a participar de la fundación progresista “Siembra” se explica que el objetivo es trabajar en diferentes áreas de conocimiento “para crear un país más justo”.

Para eso se promueve la investigación desde diferentes temáticas como la sustentabilidad ambiental, el desarrollo humano, el lugar y valor de las empresas públicas, el feminismo, las nuevas tecnologías, los futuros trabajos y la soberanía alimentaria.

“Nos convoca la esperanza de poder conversar fraternalmente en un clima emocional estable y cálido para lograr las transformaciones necesarias”, señala el texto de la invitación a la que tuvo acceso El País.

El trabajo se organiza en salas (espacios de intercambio y debates que contribuyen a identificar temáticas, problemas y necesidades). En talleres (grupo de participantes motivados en el análisis en torno a problemáticas y laboratorios (donde se llevan adelante investigaciones de diversas características en el campo de lo social, lo político, lo cultural y lo tecnológico).

Una de las modalidades de trabajo son los encuentros virtuales, dado que la pandemia limita la presencialidad. Entre los objetivos está la formación de cuadros y militantes políticos, de referentes sociales y cuadros de gestión de lo público. Los tres niveles del Estado, en el campo social y en el campo privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioAlejandro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad