Publicidad

Si gobierna la oposición será "más neutral" con el Pit

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti y Fernando Pereira coincidieron en varios puntos. Foto: L. Mainé

La campaña para 2019

Sanguinetti plantea una mesa de diálogo en un futuro gobierno.

En un gobierno de la oposición a partir de 2020, en el que el expresidente Julio María Sanguinetti tenga "incidencia", se mantendrá la negociación colectiva ampliada a otras áreas más allá de lo salarial, pero también el Poder Ejecutivo será "más neutral" con los gremios sindicales que la actual administración del Frente Amplio.

Estos conceptos quedaron expuestos en una reunión de una hora entre Sanguinetti y la cúpula de la central sindical solicitada por el exmandatario en nombre del sector Batllistas del Partido Colorado. Al encuentro asistieron también el exdirector de la OPP, Ariel Davrieux, y el diputado del sector Tabaré Viera.

Este planteo de Sanguinetti no fue compartido por el presidente de la central Fernando Pereira, pero de todos modos la reunión fue catalogada como muy positiva por los actores.

En la reunión, Davrieux anotó algunas de las inquietudes del Pit-Cnt. "Estamos todos en el mismo barco y hay que defender ese barco, más allá de que uno esté en el puente de mando y otro en la bodega". Con esta frase, Sanguinetti explicó su idea de formar en el próximo gobierno, si fuera de la oposición, una mesa de diálogo "sin excluir".

Sanguinetti concurrió a reunirse con la central sindical en el marco de una serie de contactos con distintos actores sociales. Por ejemplo, ya se reunió con las cámaras empresariales.

El exmandatario planteó a los sindicalistas —y hubo coincidencias— que las principales preocupaciones son el estado de la seguridad social, la baja del empleo, que ahora empieza a sentirse, y las ocupaciones como medida sindical.

Los representantes de la central plantearon la negociación colectiva como método de diálogo. Sanguinetti historió que desde 1943 en el gobierno de Juan José de Amézaga se implementaron los consejos. Marcelo Abdala hizo mención a que el sector metalúrgico valora ese gobierno de Amézaga porque una huelga se resolvió por una ley impulsada por él.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad