ELECCIONES

¿Cuál sería el partido más votado si las elecciones de octubre fueran este domingo?

La llave de la futura elección parecería recaer en los indecisos.

Internas: el domingo 30 de junio será la primera instancia. Foto: AFP
Foto: AFP | archivo. 

Si la votación del último domingo de octubre fuera hoy habría un empate técnico entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, cada uno con un tercio del electorado, y el sobrante tercio se lo repartirían entre otras colectividades y los indecisos, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada este martes en la edición central de Telemundo. 

En este caso el Partido Nacional obtuvo un 32% en intención de voto al igual que el Frente Amplio, mientras que el Partido Colorado cosechó un 15%. Por otra parte Cabildo Abierto obtuvo 2%, el Partido Independiente 1% y "otro partido" 3%. El número de indecisos fue del 15%.

La gran diferencia con lo que sucedía hace cinco años es que la coalición de izquierda cae en su intención de voto (unos 11 puntos), pero la oposición no capitaliza a esos “frenteamplistas desencantados”. En todo caso, la llave de la futura elección parecería recaer en los indecisos.

Cifra intentó distribuir a esos electores que están dudosos de su voto. Para eso los acorraló con una pregunta cerrada: “Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos?”, y les mostró una lista de posibilidades.

En ese caso, los indecisos caen a la mitad (de 15% a 7%), y los que pasan a tener una opción se dividen casi equitativamente entre el Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)