Publicidad

"Yo no soy Sergio Botano", dijo el senador ante pedido de Kechichian de ser llamada "presidenta"

Compartir esta noticia
Sergio Botana en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

INTERCAMBIO EN COMISIÓN

El ex intendente de Cerro Largo mantuvo un intercambio en Comisión de Deportes con Liliam Kechichian respecto al uso de la palabra "presidente".

El jueves 3 de junio, durante la sesión de la Comisión Especial de Deporte y Juventud del Senado, el senador nacionalista Sergio Botana tuvo un intercambio respecto a los usos del idioma español con su par frenteamplista, Liliam Kechichian, quien ese día presidió la sesión.

"Me pide la palabra el señor senador Botana", indicó Kechichian para dar paso al legislador, quien respondió: "Gracias, señora presidente", según consta en la versión taquigráfica.

Entonces, la senadora lo corrigió: "Presidenta". Y Botana retrucó: "No, presidente" y Kechichián reafirmó: "Presidenta".

"Yo no soy Sergio Botano, economisto, exintendento de Cerro Largo; soy economista", replicó Botana. Y Kechichian continuó: "Usted es senador y yo soy senadora". 

"Eso es cierto. En realidad, en la versión taquigráfica va a constar 'presidenta' porque la señora pide que la llamemos presidenta", dijo el ex intendente y continuó con su intervención.

Según la Real Academia Española, "aunque 'presidente' puede usarse como común en cuanto al género ('el/la presidente'), es preferible hoy usar el femenino 'presidenta', documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803".

"La Gramática académica explica que la voz presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, dependienta, infanta o intendenta. Puesto que, además, presidenta ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803, se emplea desde mucho antes y es la forma mayoritaria según el Diccionario panhispánico de dudas", indicó Fundéu por su parte. 

Por tanto, "no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liliam KechichianSergio Botana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad