Publicidad

Sergio Abreu fue electo secretario general de la Aladi, cargo que ocupará hasta 2023

Compartir esta noticia
Sergio Abreu. Foto: Archivo El País
Nota a Sergio Abreu, abogado y politico del Partido Nacional, en el diario, ND 20180327, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

EXCANCILLER

Desde la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), destacaron que Abreu "cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito del comercio y las relaciones internacionales".

El senador blanco y excanciller Sergio Abreu fue electo este jueves como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo que tiene su sede en Montevideo, para el período 2020 - 2023. Sucederá al mexicano Alejandro de la Peña Navarrete, quien ocupó este puesto durante el periodo 2017-2020. El excanciller uruguayo Didier Opertti ocupó este cargo entre 2005 y 2008.

Abreu, abogado de profesión, entre 1979 y 1989 ocupó el cargo de director del Departamento de Administración y Finanzas de la Aladi. Además, fue canciller entre 1993 y 1995, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Fue presidente del Comité de Negociaciones del GATT, Ronda Uruguay, que se llevó adelante en Marrakech (Marruecos), en 1994.

Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Industria entre 2000 y 2002, al tiempo que fue electo senador para varios períodos: 1990-1993 y desde 2005 a la actualidad.

Desde Aladi destacaron que Abreu "cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito del comercio y las relaciones internacionales", al tiempo que "mantiene una intensa actividad académica, que incluye su paso como profesor en diversas instituciones iberoamericanas, numerosos libros, publicaciones y ensayos, así como su colaboración con distintos diarios y semanarios nacionales y extranjeros".

Previo a esta designación, el nombre de Abreu estuvo arriba de la mesa para que fuera embajador de Uruguay en Argentina. El por aquél entonces canciller Ernesto Talvi prefería al senador Abreu para ocupar dicho cargo en Buenos Aires, pero el presidente Luis Lacalle Pou no estuvo de acuerdo y designó al exintendente de Florida, Carlos Enciso.

Brasil celebra la elección de Abreu

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó en un comunicado oficial la "gran experiencia" de Abreu "como hombre público de Uruguay" y su desempeño "en momentos importantes de la integración" regional.

En este sentido, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro expresó su confianza en que el senador uruguayo realizará una "contribución relevante" durante su gestión al frente del órgano internacional, que este año completó 40 años de existencia.

Brasil subrayó que la Aladi constituye un "importante foro" para la integración latinoamericana, que continuará defendiendo en ese y el resto de órganos multilaterales siempre que se produzca con base a los principios de la "democracia y la apertura económica".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad