Publicidad

Solo en septiembre, 14 proyectos de ley y una lista en espera en el Parlamento

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados. Foto: Gerardo Pérez

TAREAS LEGISLATIVAS

Son catorce los proyectos de ley, incluyendo los referidos, que fueron presentados en lo que va del mes de septiembre, el último del período de sesiones de la actual Legislatura.

Prevenir el ahogamiento infantil, combatir la obesidad, implementar la telemedicina o la prevención del maltrato animal son algunos de los proyectos de ley presentados a última hora en el Parlamento.

Son catorce los proyectos de ley, incluyendo los referidos, que fueron presentados en lo que va del mes de septiembre, el último del período de sesiones de la actual Legislatura.

Pero, además, hay más de una decena que espera su turno y que la bancada del Frente Amplio tiene el propósito de impulsar, antes o incluso después de las elecciones.

Las sesiones ordinarias de las cámaras que restan son dos: una mañana martes 10 y otra el miércoles 11. Pero en Diputados ya se acordó una sesión extraordinaria para el jueves 12.

Más allá de esto, el funcionamiento del Parlamento permite la fijación de otras sesiones extraordinarias inclusive hasta el día de asunción de los nuevos legisladores, que será el 15 de febrero de 2020. Pero la intensidad de la campaña electoral, a medida que pasen las semanas, lleva a pensar que cada vez será más difícil juntar firmas y hacer quórum en sala.

Uno de los proyectos más relevantes que se quiere sancionar por parte del oficialismo es el que pidió el presidente Tabaré Vázquez relativo a la implementación de controles sobre el consumo problemático de alcohol. Por lo que han conversado los legisladores, es casi un hecho que se termine de estudiar en comisión y se apruebe después de las elecciones, en sesiones extraordinarias.

Diputados tiene que sancionar los cambios al CPP por los que se hacen ajustes, especialmente en el régimen de libertades vigiladas.

El proyecto ya pasó por el Senado siendo aprobado por amplia mayoría.

El Frente Amplio presentó sobre la hora un proyecto de ley para cambiar el procedimiento para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por el cual se crea a esos efectos una comisión especial en el ámbito de la Asamblea General.

Otra iniciativa del oficialismo es una modificación de la ley de violencia basada en género que se quiere aprobar antes de terminar el período. Lo mismo sucede con la reforma de la caja Notarial y la nueva ley de Deporte.

Libreta por puntos.

En la misma línea, solamente resta la aprobación de Diputados para que se sancione la nueva ley de Tránsito que implementa entre otras disposiciones lalibreta de conducir por un sistema de puntaje. Otra en carpeta es la ley sobre la utilización de residuos, como también el nuevo estatuto del funcionario del Servicio Exterior, que ya pasó con éxito por el Senado.

También es prioridad para el Frente Amplio el proyecto sobre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), al que se le da autonomía y se crea como servicio descentralizado vinculado al ministerio de Educación y Cultura.

También la modificación de la ley orgánica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, asignándole la búsqueda de desaparecidos. Esta iniciativa también pasó por la Cámara de Senadores.

En la lista del Frente Amplio también figura la ley de primera infancia, y la aprobación del llamado código de ética que le asigna rango legal al decreto 30/003 de normas sobre buenas prácticas para los funcionarios públicos.

Y el último es el proyecto ya votado por el Senado sobre el enriquecimiento ilícito.

De hecho, el Senado se reunirá mañana martes para discutir y aprobar un proyecto de ley por el que se regula la producción, planificación, contratación, distribución y asignación de la publicidad oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad