Publicidad

Abogados de Sendic apelaron procesamiento y negaron delitos

Compartir esta noticia
Abogados de Sendic.

megacausa ancap

Argumentaron por qué el exvicepresidente no cometió ni abuso de funciones ni peculado, por los que fue procesado la semana pasada sin prisión. 

Los abogados del expresidente de la República, Raúl Sendic, llegaron en la tarde de este martes hasta el Juzgado de Crimen Organizado para presentar la apelación del procesamiento que se conoció la semana pasada contra el excompañero de fórmula del presidente Tabaré Vázquez por abuso de funciones y peculado. 

A la salida, los abogados Ignacio Durán y Gumer Pérez negaron que su defendido haya cometido los delitos por los que fue procesado sin prisión días atrás. Sendic, afirmaron, devolvió más dinero de lo que se dijo, y eso se verá luego de la investigación que se está llevando adelante en Ancap, afirmaron. 

Este martes en la mañana la presidenta de Ancap, Marta Jara, se refirió a esta investigación que Sendic mencionó en abril, cuando declaró ante la Justicia de Crimen Organizado. La jerarca sostuvo en declaraciones a La Mañana de El Espectador que esa investigación "tiene que ver con que se detectó una no sistematización del registro de este tipo de comprobantes, entonces queremos que nos expliquen qué había, porque recibimos respuestas diferentes de diferentes personas, pero es un tema que tiene que ver con un tema de archivo de respaldos".

En relación al delito de abuso de funciones, en tanto, los abogados de Sendic indicaron que existe una carta que la petrolera venezolana Pdvsa envió a Ancap en marzo de 2012, donde se detalla que Exor era la encargada de la ingeniería financiera del acuerdo. Esto, en la visión de la defensa del exvicepresidente, haría caer el abuso de funciones por el que fue procesado. 

La jueza que lo procesó entendió que Sendic inició el vínculo entre Exor- multinacional dedicada a la intermediación financiera- y Ancap para cancelar en forma anticipada una deuda millonaria que el ente tenía con Pdvsa.

Según la magistrada, Sendic "excedió" los poderes que le confería su cargo, autorizó en forma verbal la intervención de Exor para lograr la cancelación anticipada de la deuda y posteriormente firmó un acuerdo en el cual se reconocía esa intervención "sin seguir los procedimientos legales y reglamentarios". Con esa decisión, Sendic ocasionó "un perjuicio económico" a Ancap cuando la multinacional fue excluida de la negociación sin recibir ninguna retribución por el trabajo que realizó para el ente.

Este lunes se conoció que la defensa del expresidente de Ancap había decidido recorrer el camino de la apelación del procesamiento de la jueza Beatriz Larrieu por sus acciones al frente de la petrolera estatal Ancap. 

El jueves de la semana pasada, en el marco de una visita a un comité de base de Santa Rosa (Canelones), Sendic se había mostrado contrario a esta posibilidad. En lo "personal", dijo, le gustaría "cerrar este capítulo", motivo por el cual "sería partidario de no" seguir el camino de la apelación. 

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad