INTERNA FRENTEAMPLISTA

Sendic seguirá encabezando la Lista 711

El grupo del exvicepresidente trata de resistir a pesar del pedido de procesamiento.

Sector de Sendic se reunió el pasado fin de semana para analizar impacto. Foto: Lista 711
Sector de Sendic se reunió el pasado fin de semana para analizar impacto. Foto: Lista 711

Si bien el pedido de procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic era previsible para buena parte del Frente Amplio, para la Lista 711 no deja de ser un golpe. Pese a eso, Sendic seguirá al frente del sector y encabezará la campaña al 2019 si la Justicia no se lo impide.

Algunas de estas definiciones se manejaron durante el pasado fin de semana en dos encuentros diferentes. El sábado se reunió la dirección nacional del sector en la sede central ubicada en Río Negro y Soriano y el domingo el Plenario Departamental de Montevideo.

Ante la inminente decisión del fiscal Luis Pacheco se evaluaron los diferentes escenarios planteados como desenlace de la causa Ancap. Horas antes del dictamen fiscal, Sendic se mostró "muy tranquilo" sobre el desenlace del caso que fue denunciado por la oposición ante Crimen Organizado.

Del Plenario participaron unos 100 dirigentes de la lista que son referentes en la capital, dijeron a El País fuentes del sector. Allí quedó claro que fuera cual fuera la decisión de la Justicia, el grupo seguiría vigente y la figura de Sendic también. Esto supone básicamente seguir con el mismo camino previo al dictamen del fiscal.

La defensa de Sendic replicará el pedido del fiscal Pacheco el 10 de abril. En tanto, el exvicepresidente puede presentarse como candidato nuevamente en el 2019 si a ese momento no hay una sentencia definitiva condenatoria.

Los abogados que defienden a Sendic plantearán que los gastos imputados a él con las tarjetas corporativas de Ancap —y por lo cual el fiscal le atribuyó peculado, que es la apropiación para beneficio propio de bienes o muebles del Estado— están justificados por cuestiones de su función, dijeron fuentes de su entorno.

En el grupo de Sendic optan por el silencio, pero hay quienes entienden que es excesivo el pedido de procesamiento por peculado por el uso de tarjetas corporativas de Ancap por US$ 38.000 y $ 550.000. Destacan que no hay procesamiento con prisión, tampoco enriquecimiento ilícito, y hacen hincapié en que el abuso de funciones es un delito cuestionado por las cátedras de Derecho y todos los partidos políticos.

La única integrante del sector que se expidió al momento fue la diputada suplente Susana Andrade, que comparó a Sendic con el expresidente de Brasil "Lula" Da Silva. "El escarnio público que ha padecido es histórico y por algo fue con él y no con otros que han usado el poder para canalladas", señaló en su cuenta de Twitter.

En su momento, el propio presidente Tabaré Vázquez denunció bullying en contra de Sendic. El exvicepresidente fue cuestionado dentro y fuera del Frente Amplio. Uno de sus más firmes críticos fue el publicista Esteban Valenti, quien opinó ayer en una columna publicada en UyPress que todo el Frente Amplio debería pedir perdón por lo actuado.

A la espera.

En el caso del senador Leonardo de León, la Justicia no se expidió sobre el uso de las tarjetas corporativas de ALUR ya que espera un informe de parte de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Los recibos serán entregados esta semana al organismo encargado de velar por la ética pública.

Contra el senador se archivaron las causas de supuesto pago en negro de horas extras a cañeros y de sobrefacturación de la planta de etanol de ALUR. Esto fue tomado en el sector como algo positivo.

Silencio.

Desde el Frente Amplio se evitan hacer comentarios sobre el caso Ancap, aunque hay quienes reconocen fuera de micrófono que tendrá un costo político el procesamiento de Sendic, así como del expresidente del ente José Coya, el exvicepresidente Germán Riet y el director Juan Gómez, integrante del Partido Comunista.

Los mayores críticos de la gestión que realizó el ente en el gobierno del expresidente José Mujica pertenecen al Frente Líber Seregni, sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori.

FA busca dar "señal" de ética

La Agrupación Parlamentaria del Frente Amplio busca dar una "señal" ante los cuestionamientos éticos que se están recibiendo de parte de la población vinculados al caso Ancap.

Fuentes políticas indicaron a El País que en la reunión realizada el pasado martes en el local "La Huella de Seregni" se estableció como prioritario la aprobación de la ley de financiamiento de los partidos políticos como forma de dar una señal sobre el punto.

Se entiende que la mejor opción es esa, porque permitirá diferenciarse de la oposición que se niega a votar la prohibición a las donaciones anónimas durante la campaña.

Las donaciones privadas solo podrán realizarse a través de personas físicas y el tope máximo será de 400 mil Unidades Indexadas en el caso de los candidatos a la Presidencia y de 300 mil Unidades Indexadas para senadores, diputados e intendentes. En todos los casos, las donaciones deberán realizarse a través de un depósito bancario.

El proyecto ya fue sancionado en la Cámara de Senadores y será sometido a votación en la Cámara de Representantes, donde la coalición de izquierda no está dispuesta a aceptar nuevas modificaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º