visita

Sendic en Santa Rosa: fallo de la jueza Larrieu "no le hace honor a la realidad"

El exvicepresidente visita un comité de base en esta ciudad de Canelones. 

El exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, llegó en la tarde de este jueves hasta el comité de base que tiene el Frente Amplio en Santa Rosa (Canelones). 

Sendic visita esta ciudad canaria dos días después de que se conociera el fallo de la jueza Beatriz Larrieu que lo procesó sin prisión por los delitos de abuso de funciones y peculado durante sus años al frente de la petrolera estatal Ancap. 

Para el expresidente de Ancap el fallo de la jueza Larrieu “no le hace honor a la realidad y a la verdad de las cosas que ocurrieron”. Consultado acerca de si apelará esta decisión, indicó que en lo “personal” le gustaría “cerrar este capítulo”, por lo que “sería partidario de no” recorrer este camino.

En rueda de prensa, Sendic defendió sus años al frente de la petrolera. “La verdadera corrupción no tiene nada que ver con la gestión que hicimos en Ancap”, dijo.

En esta línea, aseguró que realizó los “reembolsos” correspondientes por las compras que hizo con la tarjeta corporativa de Ancap, aunque admitió que “esos recibos no han aparecido todavía”.

Sendic también se refirió a las palabras del presidente Tabaré Vázquez, quien días atrás, en declaraciones a la revista Noticias, dijo que su excompañero de fórmula lo había decepcionado. “No voy a contestarle a Tabaré Vázquez a través de la prensa”, dijo Sendic, y añadió que no ha “tenido ningún contacto personal” con el mandatario desde su renuncia en setiembre pasado.

Raúl Sendic en Santa Rosa. Foto: Pablo Fernández
Raúl Sendic en Santa Rosa. Foto: Pablo Fernández

También habló de qué pasará de ahora en adelante con su faceta política. “Habrá que definir en función de cómo termine este proceso”, planteó. A su vez, Sendic aprovechó su visita al comité de base para enviar un mensaje al sistema político nacional que, dijo, “debería reflexionar sobre lo que ha pasado”. “Creo que en el Uruguay debemos dar una batalla a favor de la ética y en contra de la corrupción”, agregó.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este jueves que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) debería "analizar" si Raúl Sendic debe integrar una lista en las elecciones de 2019, luego de haber sido procesado.

En declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo, Astori manifestó que hay que "comprender y aceptar" el fallo de la jueza Larrieu, y reconoció que la investigación de la megacausa de Ancap "ha sido un proceso que nos ha lastimado mucho, ha sido muy lamentable".

Por otra parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, también fue consultado este jueves por la situación de Sendic. “Es muy difícil para el presidente del Frente Amplio pronunciarse sobre la conducta que debería otro asumir en términos éticos”, dijo ante la pregunta de qué correspondería desde el punto de vista ético.

“Yo en ese lugar daría un paso al costado mientras dura el procesamiento, justamente porque la situación política planteada me exigiría no ser un factor que genere la discusión política simplemente”, agregó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)