Publicidad

Sendic dijo que en el FA lo usan para "limpiar pecados"

Compartir esta noticia
Sendic ratificó que no renunciará a ser candidato y restó trascendencia al Plenario. Foto: F. Ponzetto

Interna agitada

El exvicepresidente le respondió ayer en Malvín a Daniel Martínez: u201cNos vamos a precisar todosu201d.

A ocho días del Plenario del Frente Amplio en que se tratará su caso y el del senador Leonardo De León, Raúl Sendic se mostró despreocupado de la decisión que se adopte, así sea su inhabilitación como candidato. Dijo estar convencido de que lo usaron como "chivo expiatorio", porque "hay dificultades inocultables en el gobierno". Y le envió un mensaje al precandidato Daniel Martínez: "Nos vamos a necesitar todos".

El escenario del "mano a mano" fue "el garaje de Cacho", un militante de la Lista 711 en Malvín Norte. Allí funciona la agrupación del sector y a pesar de la noche fría se reunió un grupo de militantes para escuchar a su líder, cuya conducta será juzgada en pocos días por un Plenario que está citado para el 15 de diciembre.

"Estamos en un momento crítico de la industria láctea y a nosotros nos tiene muy preocupados eso. Nos tiene más preocupados eso que lo que va a pasar en el Plenario del 15, en el famoso Plenario que parece que hay un antes y después en la historia del Uruguay", afirmó.

Sendic pidió "no comprar" esa versión de que el Plenario es lo más importante, porque los "verdaderos problemas" son "si tiene o no tiene trabajo, si tiene o no tiene comida". Defendió su inocencia al afirmar: "Los US$ 800 millones famosos que dicen que yo me robé de Ancap nunca me los robé, están en inversiones, en infraestructura". Como anteriormente expresó, aseguró que no renunciará a ser candidato de la Lista 711 al Senado a pesar de que dirigentes de primer nivel se lo pidieron públicamente, entre ellos los precandidatos Daniel Martínez y Carolina Cosse.

A Martínez le dedicó un capítulo especial: "No va a poder prescindir de ninguno de nosotros, nos va a precisar a todos para que lo podamos defender". Por lo que reclamó más solidaridad y fraternidad en las filas oficialistas. "Si va a ser candidato del Frente Amplio durante muchos meses va a estar muy expuesto, porque la campaña va a ser dura. Le puedo asegurar a él que nos va a tener solidariamente a su lado", indicó. A su vez, cuestionó el fallo de conducta sobre De León y afirmó que no debería renunciar.

Foto: Valeria Gil
Raúl Sendic este jueves en un comité de base de Malvín Norte. Foto: Valeria Gil

","

Los otros.

","

Sendic reprochó a sus compañeros de partido no denunciar casos de posible corrupción que involucran a la oposición: "¿Estamos dando una batalla a favor de la ética o en contra de la Lista 711?", preguntó. Y enseguida él mismo respondió: "Cuando se insiste tanto con una persona en realidad se lo está usando como un cordero ofrecido a los dioses para poder limpiar todos nuestros pecados". Inmediatamente, los aplausos se hicieron sentir.

"Los compañeros tienen la libertad de tomar la resolución que quieran. No me pidan que renuncie. No voy a renunciar porque ya renuncié a la vicepresidencia y considero que cualquier error que pueda haber cometido ya fue saldado y castigado no solo por la renuncia a un sillón, sino por el escrache público", subrayó. Sensiblemente emocionado, dijo que el costo "ha sido alto": "No se lo deseo a nadie. La incineración en la plaza pública recuerda lo que pasaba en la edad media cuando Enrique VIII mandaba a quemar a Ana Bolena en la hoguera" (sic).

El exvicepresidente dijo que en la interna de la coalición de lo único que se habla es del "caso Sendic" y sin embargo no se dice nada de otros casos vinculados a la oposición. Como ejemplo citó al del exdiputado suplente del Partido Colorado y titular del Cambio Nelson Francisco Sanabria. Además recordó al intendente de Soriano Agustín Bascou: "Compró millones de litros de combustible a su propia estación de servicio". "Un legislador se hacía pasar por colono y ahora tuvo que entregar la tierra y ni siquiera está planteada la posibilidad de un juicio político", señaló en alusión al senador nacionalista Álvaro Delgado. En tanto, aseguró que en Artigas "familias enteras" gestionan la intendencia por la administración de Pablo Caram. "¿Cuándo hablamos de la ética no hablamos de esto?", preguntó a los dirigentes del Frente.

Como mensaje final aseguró que de acá a las elecciones el Frente "no podrá prescindir de nadie". "No va a sobrar nadie, nos vamos a necesitar todos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad