Acto político

Sendic salió al cruce de Astori y le dijo que en el FA "no todos pueden hablar de la ética"

El exvicepresidente habló de su situación de cara al Plenario Nacional del partido, de sus compañeros precandidatos, de Ancap y de Pluna.

Raúl Sendic. Foto: Valeria Gil
Raúl Sendic. Foto: Valeria Gil

El exvicepresidente Raúl Sendic fue duro con los integrantes de su partido tras terminar un acto que se llevó a cabo en la tarde de este jueves en la avenida Carlos María Ramírez, en el Cerro. 

"Escuché al ministro de Economía, (Danilo) Astori hablar sobre Sendic como un problema para la campaña electoral, le puedo decir que en el Frente Amplio no todos pueden hablar de la ética", aseguró durante una rueda de prensa. 

Sendic ejemplificó sus palabras con una "anécdota" acerca la exaerolínea nacional Pluna. "Yo hace un tiempo en un programa de televisión dije que los que habían traído a (Matías) Campiani a Pluna eran unos fantasmas", indicó. 

"Un día estaba acompañando al expresidente (José) Mujica a un viaje a Perú y recibió una llamada diciéndole que se habían rematado los aviones de Pluna y que el remate había sido un éxito: resultó que era todo falso", expresó. 

Sendic recordó que "esa situación le costó a Uruguay más de US$ 300 millones, que es lo que perdió por la situación de Pluna". "Ahora me entero que el grupo de Campiani le está haciendo un nuevo juicio multimillonario al país de más de US$ 1.000 millones, entonces por eso digo que no todos estamos habilitados a hablar de la ética en el Frente". 

"Hay que dar una batalla en serio a favor de la ética y en contra de la corrupción pero no con discursos fáciles cuando los problemas del Uruguay son mucho más importantes que los que se van a tratar ahora en el Plenario del Frente Amplio", indicó y opinó que lo que preocupa a la gente es la inseguridad y la economía.

Plenario del Frente Amplio.

Con respecto al Plenario que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre, Sendic indicó que acatará cualquier decisión que se tome con respecto a su situación incluso si eso implica la inhabilitación a la candidatura al Senado en las próximas elecciones. Sin embargo expresó que sea cual sea la decisión que se tome continuará realizando campaña. 

"Me pidieron que acompañara una moción por unanimidad para autosancionarnos, dije que no, que manteníamos nuestra posición de ser candidatos", indicó Sendic tras informar que mantuvo varios encuentros con diferentes dirigentes del partido, incluso con el presidente Javier Miranda. 

"Vinieron a reunirse conmigo en la sede de la Lista 711 el presidente Miranda y cuatro dirigentes más del Frente Amplio y le dije 'yo voy a acatar la decisión que se tome pero no me pidan que vaya otra vez a poner la cabeza en el Plenario abajo de la guillotina'", indicó y remarcó: "Yo no voy a ir al Plenario ni vamos a acompañar una moción que vuelva con una sanción (...) la renuncia a la vicepresidencia y a ser un candidato común del Frente Amplio, toda la situación que soporté a lo largo de este año ha sido suficiente". 

Con respecto a la confirmación de procesamiento realizada por el Tribunal de Apelaciones, el exvicepresidente indicó que ahora empieza la etapa del juicio y que se evaluarán "las medidas que corresponden". 

"Me sorprendió la rapidez (de la resolución del Tribunal) porque estaba previsto que fuera después de la feria judicial, pero se hizo ahora antes del Plenario", indicó y agregó: "No puedo adjudicar ninguna intencionalidad pero llama un poco la atención porque en general lleva más tiempo que el que llevó". 

Además Sendic consideró que el Frente Amplio "tiene que tener cuidado" de que la agenda "no se la marque la derecha" sino que tiene que "retomar la iniciativa política". 

Por otra parte indicó que ha mantenido varias conversaciones con el senador Leonardo De León de la Lista 711 quien también fue acusado de realizar un uso incorrecto de tarjetas corporativas en este caso de Alur. Al ser consultado sobre si también tiene pensado alejarse de la política Sendic indicó que lo ha pensado muchas veces porque "el manoseo permanente cansa" sin embargo indicó: "Estoy decidido a seguir adelante". 

Ancap. 

El exvicepresidente también mencionó la decisión de varios actores políticos blancos que buscan reunir información sobre el papel del actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, mientras era presidente de Ancap para ampliar la denuncia presentada ante la sede penal de Crimen Organizado. 

"Yo creo que no ha habido gestión más investigada y analizada que la que la que se hizo en Ancap. Llevaron más de 12 denuncias y al final la montaña terminó pariendo un ratoncito", dijo Sendic.

"Ya investigaron, ya llevaron las denuncias, ya hicieron su show. Ahora vuelven a generar un suspenso, vuelven a querer ampliar denuncias y si tienen elementos que lo hagan pero creo que es más de lo mismo: más de esa campaña de enchastre que han usado", consideró el exvicepresidente. 

Sendic indicó que "hay que cuidar a los compañeros que van a ser candidatos" y agregó: "Tenemos todas las posibilidades de ganar las elecciones y tienen ellos que tener todo el respaldo del Frente Amplio que yo no no lo he tenido pero espero que ellos lo puedan tener porque efectivamente lo vamos a precisar". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)