Publicidad

Dirigentes del FA acusan a Lacalle de no leer el Presupuesto tras los dichos de Uriarte

Compartir esta noticia
Carlos María Uriarte en sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé

ACUSACIONES

"¡El Ministro Uriarte acaba de decir que el presidente no fue informado de los cambios en la UAM. El Presidente entonces firmó el Presupuesto sin leerlo!", dijo la senadora Liliam Kechichian.

Luego de que el ministro de Ganadería,Carlos María Uriarte, reconociera este miércoles temprano que "no dieron los tiempos" para informarle al presidente Luis Lacalle Pou del cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto, varios altos dirigentes del Frente Amplio apuntaron contra el gobierno.

El senador comunista Óscar Andrade escribió en su cuenta de Twitter tras lo que declaró Uriarte en "Informativo Sarandí" (Radio Sarandí): "Que un ministro salga a decir que el presidente no leyó la ley de presupuesto es insólito. Lo mismo con los nuevos peajes. Cuesta creer", en referencia a la iniciativa de peajes en el anillo perimetral de Montevideo.

En la misma línea, el senador frenteamplista Mario Bergara escribió en la misma red social: "El mismo Presidente que desliza en otros temas que todo lo que pasa por presidencia está en conocimiento de los jerarcas, resulta que ahora no leyó ni más ni menos que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional? Una muestra más de desprolijidad e improvisación de este gobierno".

"¡La ley más importante de su Gobierno! y el presidente Luis Lacalle Pou no la leyó! ¡Insólito!", tuiteó el senador del MPP, Charles Carrera.

Además, la senadora y exministra frenteamplista Liliam Kechichian escribió en Twitter: "¡El Ministro Uriarte acaba de decir que el Pte no fue informado de los cambios en la UAM. El Presidente entonces firmó el Presupuesto sin leerlo!!!!!!!".

Quien también formuló la misma crítica fue el candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio Daniel Martínez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Se pasan la pelota uno al otro y todavía lo hacen mal, ahora resulta que el Presidente no leyó la ley de presupuesto. ¿Así pretenden administrar el mercado?".

En tanto, el diputado frenteamplista del MPP Alejandro "Pacha" Sánchez, también apuntó al gobierno al escribir en la misma red social: "Es fuerte que un Ministro nos comunique el Presidente de la República no sabe qué contiene una de las principales leyes de su gobierno. ¡Uriarte mete lo de la UAM, después defiende Chiesa y ahora esto!! . ¿El ministro estará desafiando al Presidente?.

Gonzalo Mujica, diputado que perteneció al Frente Amplio y ahora integra las filas blancas, lanzó: "Me imagino que el FA no estará sugiriendo que sus dos presidentes leían los Presupuestos y las Rendiciones de Cuentas que mandaban al Parlamento, porque sería el mejor chiste del año. No existió nunca ley presupuestal que no incluya artículos de último momento, por favor...".

La senadora nacionalista Graciela Bianchi también le respondió a los dirigentes frenteamplistas, al señalar en la misma red social: Los "dirigentes del FA" no pueden criticar a Luis Lacalle Pou por tener la honestidad intelectual de decir que desconocía un artículo del Presupuesto. Vuestros ex presidentes seguro no leyeron ninguno: uno no lo entendería y el otro no lee siquiera los expedientes que firma".

El diputado Gerardo Nuñez también se expresó a través de su cuenta de Twitter. El frenteamplista dijo: "Lo que demuestran las declaraciones de Uriarte es lo que ya sabíamos. Lacalle Pou no es el que dirige, no sólo porque no leyó el presupuesto. Sino porque el verdadero ministro de economía es Alfie, y es el que define. Es decir, Sanguinetti".

Senadores del Frente Amplio evalúan interpelar a Uriarte

Nicolás Chiesa y el ministro Carlos María Uriarte. Foto: Leonardo Mainé
Nicolás Chiesa y el ministro Carlos María Uriarte. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El senador Carrera informó este miércoles de tarde que la bancada de senadores del Frente Amplio evalúa interpelar al ministro Uriarte en "los primeros días de octubre" por el episodio de Nicolás Chiesa, director de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quien terminó renunciando a su cargo en Mi Granja S.A tras conocerse que había firmado un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) representando a la firma privada para comercializar sus productos en el Mercado Modelo, cuando ya ocupaba su cargo en el ministerio.

Carrera aseguró este miércoles a "Más temprano que tarde" (Radio El Espectador) que Uriarte es "responsable desde el punta de vista político", y es un "error" del presidente Luis Lacalle Pou en el entendido de que "tendría que haber destituido a Chiesa, porque como dijo el presidente en su momento: no se puede estar de los dos lados del mostrador, pero no se lo puede dejar elegir".

Además, afirmó que de acuerdo a su investigación "Nicolás Chiesa hace 12 años es representante de esta empresa y es una situación irregular que se configuró al momento que él además de ser el director de la Granja es el representante del Poder Ejecutivo en la gobernanza del Mercado Modelo actual".

El senador opositor declaró en esa línea que "un funcionario público cuando es convocado tiene que optar, y además tiene que denunciar cuando está involucrado en alguna actividad particular tiene que denunciar a su jerarca. En este caso, el señor Chiesa no denunció, no puso en conocimiento".

Por otro lado, Carrera dijo que entre las potestades de Chiesa está la de dirigir el Fondo de Fomento a la Granja y "al mismo tiempo estaba siendo representante de la empresa Mi Granja", lo que consideró una "situación irregular".

Consultado sobre si considera que favoreció de alguna manera a Mi Granja S.A, el senador respondió: "Nosotros creemos que sí".

Carrera informó este martes en rueda de prensa que presentaron una denuncia penal porque "su situación jurídica configura el delito de conjunción de interés público y privado" y "su accionar viola diversas disposiciones del Código de Ética en la Función Pública".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad