NUEVA LEGISLATURA

Senadores esperan la ley de urgente consideración

Si se cumplen los plazos fijados por el gobierno de Luis Lacalle Pou, el proyecto debería llegar al Parlamento el próximo 9 de marzo.

Toma de promesas a las nuevos senadores en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Toma de promesas a las nuevos senadores en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.

La Cámara de Senadores sesionó por primera vez ayer de mañana con los nuevos legisladores que trabajarán de aquí en más y se prepara para recibir en los próximos días el proyecto de ley de urgente consideración, que será tratado primero en una comisión especial.

Si se cumplen los plazos fijados por el gobierno de Luis Lacalle Pou, el proyecto debería llegar al Parlamento el próximo 9 de marzo, aunque el texto aún es negociado en la interna de la coalición de gobierno.

Ayer prometieron varios legisladores, que ocuparon una banca luego de la asunción de nuevos ministros y el fin de mandato de otros. Ingresaron al Senado los nacionalistas Sergio Abreu (en el lugar del nuevo ministro de Defensa, Javier García), Gustavo Penadés (en el lugar del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber), Carlos Camy (en lugar del ministro del Interior, Jorge Larrañaga) y Amin Niffouri, quien ingresó en el lugar de Álvaro Delgado, nuevo secretario de Presidencia.

En el Partido Colorado Carmen Sanguinetti prometió en vez de Ernesto Talvi, designado como ministro de Relaciones Exteriores. Y en Cabildo Abierto Raúl Lozano es ahora senador, en el lugar de la flamante ministra de Vivienda, Irene Moreira. También asumió el frenteamplista Danilo Astori, quien había sido elegido como senador pero continuaba en su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Legisladoras

Senadoras y diputadas de todos los partidos políticos se reunieron ayer en la Presidencia del Senado para coordinar acciones.

Allí las legisladoras acordaron relanzar la bancada bicameral, para trabajar en la promoción de una agenda con enfoque de género, según publica Montevideo Portal.

También resolvieron crear la comisión de Género en el Senado, una comisión especial que requiere de la votación del pleno de la cámara.

En tanto, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo ayer que no será candidata a presidenta en 2024 y explicó sus motivos. “Ni me lo planteo. Siempre dije que mi rol es abrir los espacios para las mujeres que vienen detrás. Siento que lo vengo haciendo”, dijo en el programa “Todas las voces” de canal 4. Pero también afirmó que Uruguay “sin lugar a dudas” se merece una mujer en la Presidencia y que “en todos los partidos hay mujeres muy capaces”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados