Publicidad

Senadoras y diputadas del FA críticas con guía de actuación ante denuncias de violencia

Compartir esta noticia
abusos sexuales

FRENTE AMPLIO

Las legisladoras consideran que se busca desestimular la denuncia al tiempo que se "revictimiza" y "pone en riesgo la vida de las mujeres víctimas".

abusos sexuales
60% de los casos que atiende la Unidad de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía son derivados de delitos sexuales y de violencia doméstica.

Senadoras y Diputadas del Frente Amplio emitieron una declaración ante una "nueva guía de actuación policial sobre la toma de denuncias de violencia domestica en las comisarías" que consideran buscan desestimular la denuncia al tiempo que "revictimiza" y "pone en riesgo la vida de las mujeres víctimas".

"La aplicación de esta guía pone en riesgo la vida de las mujeres víctimas de violencia basada en género (VBG) y además las revictimiza", sentenciaron en el comunicado.

Si bien sostienen que el documento final fue "mejorado" y "deja claro que las comisarías deben tomar las denuncias de violencia doméstica e ingresarlas al sistema informático del Ministerio del Interior" por otro lado se "obstaculiza el real acceso a la Justicia" porque "contradice lo dispuesto por el Decreto 317/010 reglamentario de la Ley de Procedimiento Policial 18.315, al ordenar la derivación de la denuncia a la Comisarla Especializada en Violencia Doméstica y de Género".

Según ellas "estas modificaciones tienen la clara intencionalidad de bajar los números de denuncias de VBG, tanto por el desestímulo como por la unificación de las ampliaciones, esto se refuerza con las declaraciones del ministro del Interior cuando plantea erróneamente que la baja de las denuncias de violencia doméstica es un logro positivo".

Las legisladoras denuncian que la guía "le exige a la víctima de violencia basada en género más requisitos para la presentación y ampliaciones de una denuncia que al resto de las víctimas de otros delitos" y sostiene "que esta modificación, relacionada con las nuevas competencias otorgadas a la Policía en la Ley de Urgente Consideración, que la habilitan a recabar información sin comunicar al juez o fiscal de turno, profundiza el riesgo de desprotección para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de VBG e intrafamiliar".

También afirman que se "confunde en cuanto a la evaluación de riesgo". "El Ministerio del Interior cuenta con guías y protocolos orientadores para toda la Policía en esta materia (Art.11 Decreto 317/2010). Además, parece desconocerse el Art. 23 del Decreto 382/012: "las seccionales policiales de la Dirección de Seguridad, en la que existirán referentes, personal capacitado en violencia doméstica y de género". En este sentido, el personal debe conocer a cabalidad el procedimiento completo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad