Publicidad

Senador del MPP a Carlos Enciso: crear una policía municipal sería una “ilegalidad”

Compartir esta noticia
Carlos Enciso, intendente de Florida. Foto: Fernando Ponzetto.

Seguridad

Charles Carrera salió al cruce de la propuesta de Carlos Enciso para crear una fuerza de este tipo en el departamento.

El primero en lanzar la propuesta fue Carlos Enciso. El intendente de Florida planteó en la interna de una sesión del Congreso de Intendentes días atrás su propuesta de crear una guardia policial municipal.

Esta idea fue descartada por intendentes del Frente Amplio y también de la propia colectividad de Enciso, el Partido Nacional. Fueron los casos de los jefes comunales de Maldonado, Enrique Antía, y de Durazno, Carmelo Vidalín. Sin embargo, la propuesta no disgustó a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, ni al intendente de Rivera, Marne Osorio.

Ahora, el senador del MPP Charles Carrera u2013quien hasta el año pasado se desempeñó como director general de Secretaría del Ministerio del Interior- salió a responder a Enciso a través de una columna en su página de Facebook titulada u201cInconstitucional, ilegal y... FALSO!u201d.
.
u201cA veces resulta sorprendente la capacidad que tienen ciertos actores políticos para generar verdaderas cortinas de humo, aprovechándose del trabajo ajeno y engañando a la ciudadaníau201d, empieza el texto del legislador frenteamplista.

Para Carrera u201cla hipótesis de una policía bajo la órbita de los gobiernos departamentales no resulta ajustada a nuestra Constitución y a nuestro Estado unitario, donde la Policía es una sola y de carácter nacionalu201d. Añade, además, que u201cla experiencia en materia de policías municipales ha demostrado ser una mala idea y un peor instrumento, convirtiéndose en verdaderos focos de corrupciónu201d.

La creación de una policía municipal sería una u201cilegalidadu201d, sostiene Carrera, por lo que lo que ha hecho la Intendencia de Florida u201ces contratar el servicio de Policías Eventualesu201d.

Esto implica que u201ctanto la formación como el salario del funcionario es financiado con el presupuesto del contratante y como contrapartida el Ministerio del Interior destina al contratante una cierta cantidad de funcionarios para cumplir tareas de apoyou201d.

u201cDichos funcionarios, más allá de prestar apoyo al contratante -en el caso, la Intendencia de Florida- son policías dependientes del Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida), se encuentran a la orden de este y además pueden ser rotados por decisión autónoma del propio Ministerio.

Esta es la realidad y cualquier otra hipótesis que se aleje de esto, resultaría una ilegalidadu201d, marcó Carrera. Este modelo, añadió, no es una u201cnovedadu201d, por lo que u201cllama la atención el entusiasmo exacerbado mostrado por el intendente a la hora de anunciar como propia, una medida que ya cuenta con una vasta aplicación fácticau201d.

u201cParecería que algunos políticos carecen de pruritos éticos y recurren a la mentira con la finalidad de obtener algún rédito que se traduzca en votos, aprovechándose de un tema harto sensible como la seguridad públicau201d, agregó el senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad