Publicidad

Senador Da Silva sobre vacunas: "Estoy esperanzado que el anuncio no demora más de 48 horas"

Compartir esta noticia
Un farmacéutico sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech este martes en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Foto: Reuters

PANDEMIA

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que "vio en los ojos" de Luis Lacalle Pou su "optimismo" y que las dosis llegarán "antes de lo esperado".

Dirigentes del Partido Nacional se refirieron este jueves a la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a Uruguay, y afirmaron que está próximo el anuncio de la obtención de dosis por parte del gobierno. El miércoles el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue consultado sobre si era inminente dicho anuncio y dijo: "Sí, entiendo que sí".

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este jueves en la Torre Ejecutiva con los intendentes de Durazno, Rivera y Salto -Carmelo Vidalín, Richard Sander y Andrés Lima, respectivamente-.

A la salida del encuentro, Vidalín fue consultado sobre si hablaron de la llegada de las dosis, y respondió: "Claro que todos preguntamos: 'presidente, ¿cuándo está la vacuna?", y añadió: "Yo soy de los que trabajo en la teoría de la Gestalt (corriente psicológica), y también un poco conductista, y lo vi en sus ojos, en sus gestos, optimista, y como lo sé un hombre de trabajo realmente comprometido tengo la certeza de que la vamos a tener antes de lo que nosotros estábamos esperando" .

Por su parte, el senador blanco Sebastián Da Silva declaró este jueves en diálogo con Radio Monte Carlo: "Yo soy de los que estoy esperanzado que el anuncio de la llegada de las vacunas no demora más de 48 horas".  Luego dijo que "si tiene que demorar y tenerlas en tiempo y forma la mejor vacuna que pueda existir en el mundo, en un país que no tiene escala, habrá que esperar".

"El peso específico y los contactos del presidente nos van a dar la razón en las próximas semanas, cuando podamos comparar Uruguay versus otra parte del mundo, quién ha tenido mejor vacunación, con el mejor producto, y en las mejores condiciones de llegada", añadió el senador nacionalista.

Por otro lado, dijo que el mecanismo Covax "no funcionó en ninguna parte del mundo. La realidad la marcó una carrera por las vacunas que desarrollaron todos los países, en el detrimento del marco teórico de ese mecanismo Covax".

El País informó el miércoles que el gobierno de Lacalle Pou pretende empezar a vacunar con la vacuna de Pfizer a fines de febrero. También se informó días atrás que hay negociaciones para obtener diversas vacunas como la de Sinovac, de origen chino; la Sputnik V, de origen ruso, y Oxford/AstraZeneca, de origen británico.

Además de esto el gobierno espera la llegada de 1,5 millones de dosis, que ya fueron compradas en el marco del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax. Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

Ejército tendrá un "rol específico" en la llegada de vacunas

El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, fue consultado este jueves en rueda de prensa sobre si se está ideando un plan que involucre a las fuerzas militares en la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

"Se está conversando con el Poder Ejecutivo, se están haciendo planes. Todavía el Ejército en esos planes iniciales no tiene un rol específico pero lo va a tener, en complemento de las otras fuerzas y ministerios que participen tanto del plan logístico de distribución, y hasta posiblemente en caso de las Fuerzas Armadas la División Nacional de Sanidad que pueda participar en la campaña de vacunación", señaló el comandante en jefe. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad