PARLAMENTO

Senado vota la ley militar a mediados de junio

La bancada del Frente Amplio decidió que la reforma de la Caja Militar ingrese al Senado el martes 4 de junio.

Tabaré Vázquez tuvo la última palabra en la reforma de la Caja Militar. Foto: Darwin Borrelli
El proyecto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli

La bancada del Frente Amplio decidió anoche que la reforma de la Caja Militar ingrese al Senado el martes 4 de junio y se apruebe a mediados de ese mes.

La idea es darle un rápido tratamiento al proyecto de ley que fue incluido como primer prioridad legislativa de la coalición de izquierda. Se estima que el estudio en Comisión de Defensa lleve una sola semana, ya que el único que comparecería es el ministro José Bayardi. Luego, la iniciativa sería considerada en el plenario de la Cámara.

El proyecto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados con los votos de diputados del Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente.

La reforma promovida por el Poder Ejecutivo y modificada en el Parlamento plantea una fuerte reducción de los oficiales superiores del Ejército, llevando la cantidad de coroneles de 198 a 130, y abatiendo el número de generales de 16 a 12.

Asimismo, en el proyecto se eliminan los tribunales de honor en las Fuerzas Armadas y se reemplazan por otros órganos llamados tribunales de ética, que tendrán diferentes cometidos.

El Partido Colorado mantendrá la misma posición que en Diputados y no votará la reforma. El Partido Nacional, que votó en contra en Diputados, tampoco dará su apoyo para la aprobación de la norma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados