Publicidad

Senado vota hoy el desafuero de Guido Manini; Familiares convoca concentración

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA

Aunque ayer la comisión de Constitución y Legislación aprobó por mayoría recomendar que le quiten los fueros para que sea juzgado por la Justicia, hoy no estarán los votos para desaforarlo.

El Senado votará hoy desde la hora 10 en una sesión extraordinaria el pedido de desafuero del senador Guido Manini, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli en el marco de la causa que investiga la supuesta omisión del entonces comandante en jefe del Ejército a la hora de denunciar una confesión criminal de José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor.

Aunque ayer la comisión de Constitución y Legislación aprobó por mayoría recomendar que le quiten los fueros al líder de Cabildo Abierto para que sea juzgado por la Justicia, hoy no estarán los votos para desaforarlo. En comisión, la mayoría en favor de hacerlo se logró gracias a los cuatro votos del Frente Amplio y uno de Ciudadanos. Ambas bancadas fundamentarán hoy durante 45 minutos las razones por las que impulsan el desafuero, mientras que el Partido Nacional y Manini expondrán por qué no lo votan.

En el plenario de hoy, los senadores blancos no acompañarán la solicitud del fiscal por razones jurídicas, como informó la senadora Carmen Asiaín el 8 de setiembre, al otro día de que Manini anunciara que tampoco lo haría. La misma postura tienen los otros senadores de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, y los de Batllistas, Julio María Sanguinetti y Tabaré Viera.

Quienes sí votarán su desafuero son los 13 legisladores del Frente Amplio y los dos de Ciudadanos, por considerar que están dadas las garantías para que se avance con la investigación judicial. Estos 15 votos no son suficientes, porque para quitarle los fueros a un legislador se necesitan 21 voluntades.

Por otra parte, en una entrevista con Mejor Dicho, un sitio realizado por estudiantes del último año de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, Manini afirmó que hay familiares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura que “siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”.

La agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca para hoy a una concentración en el Palacio Legislativo durante la sesión, que es apoyada por el Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad