PARLAMENTO

Senado exigió al gobierno de Nicaragua el "fin de la violencia contra el pueblo" y elecciones

La bancada del Frente Amplio no quiso votar una moción presentada por la oposición en la que se exige la renuncia de Daniel Ortega.

Senado: los senadores aprobaron por unanimidad el TLC con Chile que hoy entrará a Diputados. Foto: Ariel  Colmegna.
Cámara de Senadores. Foto: Ariel Colmegna.

El Senado aprobó esta mañana de forma unánime una moción presentada por la bancada del Frente Amplio en la que se condena la violencia en Nicaragua.

La moción señala que "ante la reiterada violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Nicaragua", se manifiesta la "enérgica condena" del Senado a "los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos alentando a que se proceda a identificar a los responsables a través de los procedimientos correspondientes".

Además,  se  exige "al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia contra el pueblo nicaragüense" y a que participe " de un diálogo nacional".

Por último, se manifiesta que "la celebración de elecciones libres, justas y oportunas en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenaza o violencia, es la mejor garantía de estabilidad democrática".

La moción triunfó sobre la que presentó la oposición, que señalaba que el presidente Daniel Ortega "ha desatado una ola feroz de represión contra todo aquel que manifiesta su oposición a su gestión", y reclama "la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega y la convocatoria inmediata a la realización de elecciones libres y honestas". La propuesta solo recogió nueve votos afirmativos.

La situación de Nicaragua fue puesta en consideración por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien señaló que  que la declaración que finalmente se aprobó "era menos firme y “enérgica que la que queríamos".

La senadora frenteamplista, Constanza Moreira, dijo por su parte que "una autocracia no se desmantela de un día para otro", motivo por el que no querían votar el pedido de renuncia de Ortega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º