Publicidad

El Senado discute los dichos de De León sobre Mieres

Compartir esta noticia
Leonardo De León fue denunciado por el uso que le dio a las tarjetas. Foto: F. Ponzetto.

PLANTEO POLÍTICO

Oposición sostiene que el frenteamplista lesionó los fueros.

Todos los partidos de la oposición apoyarán hoy un planteo político en el Senado que formulará el senador colorado Pedro Bordaberry por entender que afirmaciones del senador oficialista Leonardo de León lesionaron los fueros del cuerpo legislativo al llamar "carroñero de la política" a su colega del Partido Independiente Pablo Mieres.

De León hizo esta afirmación acompañada de otros juicios de valor sobre Mieres, luego de presentarse ante el juzgado de Crimen Organizado en calidad de indagado, a raíz de las denuncias en su contra cuando ejerció la presidencia de ALUR sobre las modificaciones al contrato con la constructora Teyma y por el uso de tarjetas corporativas de la empresa subsidiaria de Ancap.

Tras su afirmación sobre Mieres, quien presentara una denuncia contra De León acompañada por el Partido Independiente que diera lugar a esas actuaciones judiciales, aseguró que el senador de la oposición "se pasó cuatro meses enchastrándome públicamente", hizo denuncias sobre tarjetas corporativas que él no utilizaba y le adjudicó viajes que "no existieron".

Pero Mieres objetó el proceder de su colega del Senado al afirmar que "su accionar ha sido reñido con los principios de la ética".

La instancia de hoy en el Senado dará lugar a un debate, más allá de que participe de él la bancada del Frente Amplio o no, porque todos los senadores opositores Luis Lacalle Pou (blanco), Jorge Larrañaga (blanco) y los colorados Bordaberry y José Amorín, ya transmitieron su apoyo y solidaridad al senador Mieres.

Denuncia.

En la discusión, que se planteará esta mañana en el plenario, se pondrá énfasis en la afectación de los fueros del Senado como cuerpo legislativo con los dichos de De León, quien no se sabe si estará presente en la reunión.

De León anunció tras sus afirmaciones que demandará a Mieres luego de que el fiscal de su caso, Luis Pacheco, decidiera pedir el archivo de la acusación del senador independiente sobre el uso que el senador frenteamplista había dado a las tarjetas corporativas de ALUR, que es una empresa la subsidiaria de Ancap.

Fuentes legislativas explicaron ayer a El País que el instituto de los fueros parlamentarios protege a los legisladores y no los responsabiliza por sus dichos públicos, estando previsto en la Constitución. En estos días, el senador Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para modificar dos artículos de la Constitución y permitir la acusación penal de los legisladores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad