PANDEMIA

Senado aprobó proyecto de ley que incluye al coronavirus como enfermedad profesional

El personal sanitario quedará asegurado para poder cobrar el 100% de su sueldo en caso de quedar contagiados por esta enfermedad.

Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Este martes, el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye al coronavirus COVID-19 como una enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

De esta manera, el personal sanitario quedará asegurado para poder cobrar el 100% de su sueldo en caso de quedar contagiados por esta enfermedad.

Ayer al mediodía Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), manifestó su preocupación por el personal de la salud que se encuentra en cuarentena.

"Preocupa porque puede seguir aumentando, por eso la importancia de generar kits para el personal también. Así lo han determinando las autoridades del MSP (Ministerio de Salud Pública) a futuro", dijo aunque aclaró que no manejan el "número exacto" de personal en cuarentena y reiteró en "llevar tranquilidad" y exhortar a la población a seguir las recomendaciones del gobierno para aislarse lo máximo posible.

Por la noche, el presidente Luis Lacalle Pou indicó que ya son 162 los casos confirmados por coronavirus.

El Senado también aprobó este martes los beneficios anunciados por Lacalle Pou el jueves de la semana pasada para las Pymes. 

Como informó El País, el Sistema Nacional de Garantía (SiGa) en su línea para pymes pasará de US$ 50 millones a US$ 500 millones mediante préstamos de organismos internacionales. Esto permitirá a las pymes mejorar su acceso al crédito bancario mediante la utilización de esas garantías. A su vez, se va a exonerar en 70% la comisión que cobra el SiGa a las empresas, lo que hará que la misma baje de 2,6% a 0,78%. Esto era un reclamo de las empresas.

Aprobaron venias en Inau, Brou y ASSE

Este martes se aprobaron también las presidencias de Pablo Abdala al Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), Salvador Ferrer al Brou (Banco de la República Oriental del Uruguay) y Marcelo Sosa y Enrique Montaño como directores de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados