PARLAMENTO

Senado aprobó la ley sobre el uso de bolsas plásticas, ¿de qué se trata?

Cada año se incorporan cerca de 1.200 millones de bolsas al mercado uruguayo.

El 90% de las bolsas de plástico pasan por las grandes superficies comerciales. Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Cámara de Senadores aprobó esta mañana por voto unánime el proyecto de ley para declarar de interés general el uso sustentable de bolsas plásticas y ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

La nueva ley establece el cobro de las bolsas plásticas en los comercios, además de la prohibición de fabricar, importar, distribuir o vender bolsas que no sean compostables o biodegradables.

Algunos locales ya comenzaron a cobrar anticipándose a la medida. Pero será el Poder Ejecutivo quien establecerá en la reglamentación la fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas.

La norma abarca "todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega".

El objetivo del proyecto es reducir la utilización de bolsas plásticas para así bajar el impacto que generan en el medio ambiente.

Cada año se incorporan cerca de 1.200 millones de bolsas al mercado nacional y cada uruguayo utiliza unas 400 anualmente, según datos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Ocho de cada diez son importadas y las restantes son de fabricación nacional.

La iniciativa tiene el respaldo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), intendencias, y organizaciones como la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, la Asociación de Recicladores de Plásticos del Uruguay, y Cambadu, entre otras. Sin embargo, encontró resistencias en otro colectivo integrado por importadores, fabricantes y recicladores. El grupo aduce que la puesta en práctica de la ley propiciará la pérdida de 5.000 empleos (directos e indirectos) ya que se vería afectada su actividad.

El plazo máximo para aplicar la nueva ley es de un año, aunque ya se ha avanzado en conversaciones con los comercios para que comience a funcionar antes.

El uso per cápita de las bolsas de plástico se ha reducido 17% desde 2008 a 2015, aunque se notó un leve incremento en los últimos años, había dicho Alejandro Nario, director de la Dinama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)