Publicidad

Senado: no prosperó el pedido de censura al ministro Eduardo Bonomi

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores analiza censura a Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto

Parlamento

El pedido fue realizado por los senadores de todos los partidos de la oposición.

Desde el mediodía de este jueves la Cámara de Senadores discutió sobre el pedido de censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que fue presentado por todos los senadores de los cuatro partidos de la oposición. Votaron a favor de la censura todos los senadores de la oposición, pero, con los votos del Frente Amplio, la iniciativa fracasó (15 a 16 votos). 

La decisión de tratar de censurar al ministro fue tomada luego de que Bonomi se viera involucrado en diversas situaciones que lo pusieron en el ojo de la polémica: la discusión que tuvo con un manifestante tabacalero, la publicación de sus antecedentes penales en la web del ministerio, los incidentes durante una marcha contra el G20 en el Centro de Montevideo y el aumento de crímenes, detalló García.

Durante la sesión el senador Javier García indicó que este año hubo un 39% más de crímenes que el año pasado. Bonomi tuvo "respaldo político de su partido y aún así fracasó", expresó. En esta misma línea también intervino la precandidata blanca Verónica Alonso, quien le dijo a los senadores frenteamplistas que son "cómplices" del ministro. 

"Es increíble que digan que hay logros, se van a hundir abrazados a Bonomi", agregó el senador blanco Luis Alberto Heber. Sin embargo, el legislador frenteamplista Rafael Michelini consideró que "capaz que el Frente pierde las elecciones por la inseguridad". 

Por otra parte, el senador oficialista Charles Carrera indicó que la seguridad preocupa al Frente Amplio y que Bonomi no encubrió la muerte de un recluso en el Penal de Libertad

En una primera instancia la muerte del interno fue anunciada como producto de un corte carcelario y luego corregida para indicar que se debía al disparo de un policía. "Durante prácticamente un mes -como anunció el comisionado parlamentario- (Bonomi) no solo ocultó sino que falseó la causa de muerte de un preso", dijo García.

"Acusar a Bonomi de encubrimiento es acusación muy grave", indicó Carrera luego de que se dijera que el ministro había sido advertido del asesinato del recluso 20 días antes de que la noticia tomara relevancia.

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad