Publicidad

Fin de semana sangriento: la crítica a Heber por “hablar sin saber” versus los “festejos de los crímenes”

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber. Foto: Ministerio del Interior

DEBATE POR LA SEGURIDAD

Dirigentes del FA pasaron a la ofensiva política recordando que la gestión de la seguridad no es sencilla. El oficialismo se defiende argumentando el cambio en la tendencia creciente de los delitos.

Con un fin de semana sangriento, con ocho homicidios en 48 horas, los dirigentes del Frente Amplio pasaron a la ofensiva política recordándoles a los blancos que la gestión de la seguridad pública no es una tarea sencilla. Del otro bando, el oficialismo se defiende argumentando el cambio en la tendencia creciente de los delitos, y acusan a los frenteamplistas de “festejar” los delitos de sangre.

“Les duele que bajen los delitos. Les duele que el gobierno cumple con la LUC y se implementan los cambios prometidos. Les duele el aumento de aprobación. Pero lo que más les duele es que pudimos hacer en 15 meses lo que ellos no pudieron hacer en 15 años. Les duele que hay 2.000 presos más y no es porque se entregaron voluntariamente, es por mejor gestión, es por Larrañaga, Heber y la eficacia policial”, disparó el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, el sábado en un acto en Flores donde el oficialismo lanzó la campaña por la defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La coalición de gobierno defiende la gestión del ministro Luis Alberto Heber en el entendido de que con la nueva administración se ha dado un respaldo a la Policía que no existía, y que permitió cambiar la tendencia de aumento de delitos.

Incluso algunos jerarcas del gobierno consideran que parte de la estrategia del Frente Amplio y el Pit-Cnt es derogar los artículos de seguridad incluidos en la LUC para quitar herramientas de combate al delito.

Un día antes del congreso de Todos Hacia Adelante en Flores, el ministro Heber había declarado a los medios que -a dos días de cerrar octubre- se habían registrado 17 homicidios menos. “Son menos que el año pasado (comparando con octubre de 2020), pero no nos conforma”, declaró.

Luego aclaró en su cuenta de Twitter que los datos eran específicos sobre Montevideo. “Hoy en conferencia de prensa se me preguntó sobre homicidios y contesté sobre los ocurridos en el mes en Montevideo. No tenía el dato de todo el país y fue debidamente aclarado con los periodistas”, escribió.

Para el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior en el gobierno del Frente, Gustavo Leal, el episodio demuestra que el ministro “habla sin saber”. “Nunca se dio un episodio tan intenso de ocho homicidios en 48 horas”, aclaró.

“No es la primera vez que el ministro habla sin saber; sin conocimiento. El empezó esto informando en forma equivocada que había menos homicidas, que eran 17 y que eran menos que la vez anterior. Acá el problema es que el ministro habla sin conocimiento. Pasó lo mismo con la fuga del narcotraficante Pereira: dijo, se desdijo, fue, vino, pidió disculpas. Esto genera mucha incertidumbre”, comentó Leal a El País.

Gustavo Leal. Foto: Estefanía Leal
Gustavo Leal. Foto: Estefanía Leal

Para el senador frenteamplista José Carlos Mahía, los ocho homicidios generan preocupación. “A las claras la seguridad es un tema a resolver, que no se arregla con las iniciativas de la LUC”, dijo a El País.

El legislador criticó la “lectura cortoplacista” de algunas autoridades a la hora de presentar las cifras de delitos. A su vez, dijo que visualizaba más compromiso de los cuadros policiales en la gestión del fallecido Jorge Larrañaga, que en la del actual ministro Heber. “Es verdad que hay un cambio de contexto. La pandemia reduce la movilidad. Heber tiene otro contexto y reaparecen los índices de violencia, que demuestran que no se podían cambiar tan fácilmente como se decía en campaña electoral”, opinó.

¿Festejos?

Al senador nacionalista Gustavo Penadés le llama la atención la actitud del Frente Amplio. “El Frente parecería que festeja cada vez que hay un hecho delictivo de sangre. Lo que le preocupa no es el esfuerzo del gobierno por combatir la inseguridad, sino festejar el aumento de las cifras vinculadas a homicidios. Eso es realmente preocupante”, remarcó en diálogo con El País.

El dirigente blanco explicó que se está observando un aumento de enfrentamientos vinculados a bandas de narcotraficantes, pero sostuvo que eso no debe ser un motivo para atacar a la LUC. “La LUC es una herramienta más, es fundamental. Nadie le debe asignar ni efectos mágicos ni efectos diabólicos; es una herramienta”, opinó.

Gustavo Penadés. Foto: Francisco Flores
Gustavo Penadés. Foto: Francisco Flores

Los blancos salieron a defender la LUC argumentando que desde que la norma está vigente los delitos han bajado de manera constante, y que no se concretaron los “malos augurios” que pronosticó la oposición en el debate parlamentario.

“Coincidimos en que es un tema complejo, pero evidentemente en junio de 2019 las encuestas de opinión colocaban a la seguridad como el principal problema. Hoy las encuestas posicionan esa preocupación en tercer lugar de la gente”, comentó Carlos Daniel Camy, senador de Alianza Nacional, sector del fallecido Larrañaga. “Hablamos de una realidad distinta”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad